Decenas de habitantes de la colonia Centro interrumpieron sus actividades domésticas y más de 500 establecimientos comerciales de dicho vecindario se mantuvieron inactivos durante varias horas, luego de que desde las dos de la noche toda la colonia quedara en total penumbra, dada la interrupción en el suministro de energía eléctrica.
En ese sentido, antes de que los rayos del sol iluminaran las vialidades y las casas de la colonia, los residentes se dieron cuenta de que aún no disponían de energía eléctrica, pues todas las calles estaban sumidas en oscuridad.
Trascendió que los más de 500 establecimientos situados en la localidad reportaron una pérdida de hasta 10 mil pesos.
Las afectaciones no solo impidieron que llevaran a cabo su venta como de costumbre, sino que comprometieron sus insumos empleados para la elaboración de sus alimentos por la falta de refrigeración.
Noticia Destacada
Roban más de 20 mil pesos a mujer de 58 años a través de una extorsión telefónica en la colonia Emancipación de Chetumal
Diversidad de negocios en la colonia Centro como heladerías, carritos de hot-dogs, puestos de pollos asados, panaderías y establecimientos de antojitos y garnachas tuvieron que mantener aún abiertas, por si llegaba la luz de la “nada”.
Al igual que los establecimientos dedicados a la venta de ropa para el público en general, cosméticos, artículos del hogar y entre otros.
Los afectados señalaron que tan pronto como notaron la ausencia de energía eléctrica dieron aviso al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual demoró algunas horas en consignar los reportes para identificar el origen de la falla.
Señalaron que, durante la reparación de la infraestructura eléctrica, esta se volvió inestable, pues algunos domicilios y establecimientos disponían del servicio, mientras que otras calles simplemente aún carecían de electricidad:
Noticia Destacada
Familia chetumalense lamenta el suicidio de un abuelito en la colonia Proterritorio, familiares aseguran que tenía depresión
“Yo que trabajo en la chacharás de la Efraín Aguilar, no tenía luz, ¿por qué?, porque estaba más cerca de Mahatma Gandhi, pero oí que en Lázaro Cárdenas sí había, pero débil”, señaló uno de los vendedores.
Mencionaron que la inestabilidad de la energía eléctrica puso en peligro sus aparatos electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores.
La calle Mahatma Gandhi fue cerrada por los menos durante 6 horas mientras el personal de la CFE daba mantenimiento a un transformador, mismo que, según vecinos, colapsó durante la madrugada del miércoles y causó el apagón.
La energía eléctrica volvió a la normalidad cerca de las dos de la tarde. En ese sentido, los locatarios señalaron que fue un día “perdido” para ellos:
Noticia Destacada
Ejidatarios pagan hasta 3 mil pesos por trámites tras salida del Tribunal Agrario de Campeche
“Todos en la ciudad saben que aquí estamos desde las ocho o nueve de la mañana y ya a las dos o cuatro de la tarde ya estamos puntuales cerrando nuestros negocios”, señaló un carnicero del Mercado Viejo.
Exhortaron a las autoridades reforzar la infraestructura eléctrica, pues esta es indispensable para los comerciantes.
Cabe mencionar que un día antes diversos apagones también fueron registrados en las colonias Adolfo López Mateos, Aserradero, Aarón Merino Hernández, David Gustavo Gutiérrez y Primera Legislatura, lo que se consideró como un indicio del apagón que horas más tarde dejó en total penumbra la colonia Centro.