El traslado de los ejidatarios al Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Mérida para darle seguimiento a las denuncias de conflictos ejidales tuvo un incremento de hasta 3,000 pesos, por lo que ahora solo acuden de una a tres personas y no toda la directiva, precisó el presidente ejidal de “Lázaro Cárdenas” en Champotón, Román Velázquez González.
Noticia Destacada
Caso ex rector de la UAC de Campeche: Defensa denuncia violaciones al debido proceso
Dijo que pese al compromiso del Gobierno del Estado para erogar el pago de las oficinas del TUA, y el compromiso de la Federación, no hay fechas específicas para que reinicien labores en la entidad.
Hasta el momento están en espera de que les notifiquen cuándo se podría concretar la reubicación del organismo jurisdiccional federal agrario en Campeche, luego del traslado de las oficinas a Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
En el caso de los ejidos de Champotón, que deben acudir a la Ciudad de Mérida, abundó que resienten el desembolso ya que ahora deben erogar entre 2,000 a 3,000 pesos, cuando anteriormente al acudir a las oficinas en la ciudad capital de Campeche el monto ascendía como máximo a 800 pesos.
Por lo anterior, recortaron el número de ejidatarios que acuden a las oficinas del TUA en Yucatán, por lo que no asiste toda la directiva, sino solo tres personas: el presidente, secretario y tesorero, e incluso únicamente dos si no tienen el dinero para transportarse.
Aclaró que esto aplica para los ejidatarios que van a Mérida, ya que desconoce cuánto erogan los que tienen juicio en Chetumal o en Villahermosa, y se tienen que trasladar a los tribunales agrarios de Quintana Roo y Tabasco.
Manifestó que hay confianza en lograr que regrese a Campeche, aunque por ahora tienen que ajustar el número de ejidatarios para no erogar más dinero del que disponen para darle seguimiento a los procedimientos jurídicos que pelean en los tribunales agrarios.