Después de que la Policía Municipal de Othón P. Blanco diera a conocer que se instalarán cámaras de seguridad en 20 parques del municipio, los othonenses expresaron su molestia, toda vez que señalaron que se trata de una estrategia poco funcional y lo que realmente se necesita es la presencia policiaca.
Según el director de la corporación, Manuel Santibáñez Cortez, para este 2026 está prevista la instalación de cámaras de videovigilancia en 20 parques adicionales a los 10 donde ya se han instalado, con el fin de ampliar el monitoreo para que se cubran áreas estratégicas que actualmente no cuentan con ese tipo de vigilancia.
Noticia Destacada
Accidente vial genera daño a la infraestructura pública en Avenida José María Morelos
Al respecto, señaló que se espera poder cubrir todos los parques de Othón P. Blanco como una manera de prevenir los delitos, así como para que la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas sea más eficiente y se procure la salvedad de los habitantes.
No obstante, algunos othonenses han manifestado su desacuerdo señalando que la instalación de cámaras de vigilancia resulta insuficiente porque se descomponen a la brevedad de haber sido instaladas, además de que consideran que ponen como pretexto estas supuestas acciones de seguridad sólo para justificar el uso de recursos públicos.
Noticia Destacada
Detienen a beliceños tras riña en un hotel de Chetumal
En ese sentido, un ciudadano expresó que sería mejor que se construyan casetas de vigilancia en los parques y se asignen elementos policiacos en diferentes turnos para que los parques y alrededores se mantengan vigilados, pues considera que tendría mejores resultados que el hecho de sólo colocar cámaras.
Asimismo, también fue cuestionada la falta de presencia policiaca en las calles, señalando que años atrás los policías realizaban vigilancia continua en las calles, en las escuelas a la hora de entrada y salida, pero que actualmente sólo aparecen cuando se solicita su presencia por algún accidente o delito.
Noticia Destacada
Mahualenses expresan su molestia por apagones constantes
De igual manera, otro ciudadano coincidió en que se deberían de asignar elementos de la Policía Municipal a las casetas que ya existen en los parques para que se hagan cargo de vigilar los alrededores.
Por lo que, de acuerdo con la ciudadanía, resultaría más eficiente que los agentes policiacos mantengan una presencia constante en diferentes puntos de la ciudad para que exista una estrategia de vigilancia y prevención del delito real, ya que no confían en que las cámaras sirvan para ello.