Síguenos

Última hora

Alex Honnold conquista el Taipei 101 en vivo por Netflix; así consiguió la hazaña

Quintana Roo / Chetumal

Crisis económica obliga al cierre de siete negocios en el Centro de Chetumal durante enero

Comerciantes señalan estancamiento económico, bajas ventas y alta carga fiscal como las principales causas del cierre definitivo.

Locales comerciales cerrados en el primer cuadro de Chetumal reflejan difícil situación económica
Locales comerciales cerrados en el primer cuadro de Chetumal reflejan difícil situación económica / Especial

Un total de siete negocios ubicados en la colonia Centro de Chetumal cerraron de manera permanente durante el primer mes del año, como consecuencia del estancamiento económico y la excesiva carga fiscal que enfrentan los comerciantes, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En ese sentido, mediante un sondeo realizado entre vendedores de la zona, estos aseguraron que desde el inicio del año atraviesan una de las peores rachas económicas, situación que no enfrentaban desde 2022, tras los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.

Indicaron que el panorama incierto que viven actualmente es reflejo de las bajas ventas registradas durante diciembre de 2025, temporada en la que, señalaron, apenas lograron un incremento de ventas del 15 por ciento, cifra menor a la obtenida en años anteriores, cuando alcanzaban aumentos de entre 20 y 30 por ciento.

Debido a ello, afirmaron que actualmente sobreviven con sus llamados “colchoncitos” financieros para cubrir la Renovación Fiscal del Ayuntamiento, que incluye el pago de derechos, uso de suelo y Protección Civil, además de los servicios básicos como agua y electricidad, así como el incremento en las rentas, que en la mayoría de los casos aumentaron entre 200 y 300 pesos.

Nelly G., una de las comerciantes afectadas, señaló que las bajas ventas también se deben a la falta de interés genuino por parte de los consumidores locales, quienes prefieren adquirir productos a crédito en grandes tiendas departamentales.

Asimismo, indicó que ya no se registra la afluencia de turistas beliceños ni de habitantes de la Ribera del Río Hondo, quienes anteriormente eran sus clientes más constantes.

“A los locales les llama la atención sacar sus productos a crédito en tiendas como Liverpool o Coppel, porque creen que así pagan menos. Y nuestros clientes beliceños nos han dicho que ya no les conviene comprar en Chetumal por las restricciones en la aduana; aunque compren barato aquí, terminan pagando doble”, expresó.

Esta versión fue confirmada por José M., otro comerciante de la zona, quien señaló que a partir de las 6:00 de la tarde la primera cuadra del sector luce prácticamente desierta, lo que impacta directamente en las ventas.

Indicó que, ante esta situación, muchos empresarios ya no logran cubrir los pagos de renta, servicios básicos, cuotas patronales y salarios, por lo que optan por cerrar sus locales y dedicarse al comercio informal.

“Es una pena. Muchos tienen el sueño de emprender, pero son demasiados pagos. Si no hay ganancias, ¿cómo se cubren los gastos mensuales? Prefieren vender desde su casa o por Facebook, y muchos estamos pensando en hacer lo mismo”, comentó.

Agregó que esta problemática afecta principalmente a negocios locales y emprendimientos recientes, mientras que establecimientos con mayor reconocimiento o sucursales en otras regiones del país aún logran resistir la crisis.

Finalmente, otro comerciante que solicitó el anonimato por temor a represalias responsabilizó al Gobierno del Estado, al considerar que no se han impulsado suficientes acciones para fomentar el consumo local.

“Solo una vez al año hacen eventos como la Feria del Queso de Bola o la Feria del Coco. No hay promoción constante de los comercios locales; quienes nos compran son clientes de años o entre nosotros mismos hacemos compras, como un tipo de trueque”, concluyó.