En los alrededores de la laguna Makax, cuerpo de agua ya impactado, se proyecta la construcción de mil 800 habitaciones, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Isla Mujeres, una cifra similar a las mil 824 que actualmente reporta la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
De concretarse, vecinos advirtieron que se agravaría la saturación en Isla Mujeres, por lo que insistieron en reducir a densidad mínima estos predios, ante la próxima actualización de dicha normativa.
Noticia Destacada
Isleños exigen a autoridades detener el ecocidio en la laguna Makax
Armando López, Fido Ojeda y Efraín Uchim coincidieron en que este cuerpo de agua no soportará una mayor carga contaminante si no se aplican medidas radicales, por lo que solicitaron que las manzanas 119 y 123 sean convertidas en Zona de Conservación Ecológica. Indicaron que ambos predios podrían albergar en conjunto alrededor de mil habitaciones en una superficie superior a 10 hectáreas.
El PDU contempla estos terrenos con uso Turístico Hotelero, con una densidad de 100 habitaciones por hectárea, en un espacio con presencia de manglar y humedales, particularmente el ubicado en la entrada Sac-bajo, frente al monumento del ambientalista Ramón Bravo.
Noticia Destacada
Aguas de la Laguna Makax contamina Playa Norte en Isla Mujeres: Conanp
La manzana 123, localizada en el extremo norte Sac-bajo y con una extensión de ocho hectáreas, es señalada por los vecinos como prioritaria para su conservación ecológica, por lo que demandaron una última revisión del documento antes de su aprobación, ya que, según anticipó a finales del año pasado la Dirección Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, no se contemplan cambios en la densidad hotelera Isla Mujeres.
Por el lado de la carretera Sac-bajo, a unos 10 metros laguna Makax y del manglar, se tiene previsto desarrollar en las manzanas 068, 070 y 071, con una superficie conjunta de cinco hectáreas, alrededor de 500 habitaciones, sin considerar otros predios menores a lo largo de 1.2 kilómetros de la vialidad.