El proyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) espera reducir en 5% el centro de población de Ciudad Mujeres, lo que equivale a 250 hectáreas que pasarán a reserva natural.
Así lo confirmaron fuentes de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al anunciar que la última consulta pública se realizará en enero, con miras a su aprobación en febrero, luego de un retraso de tres años.
Un funcionario de la dependencia detalló que esta superficie será la única en la que se reducirá la densidad de uso de suelo. Se trata de un ajuste en la periferia del polígono del centro de población, que abarca 4 mil 997.9 hectáreas, de las cuales 249.8 hectáreas se convertirán en área verde y reserva natural.
Noticia Destacada
Colonias irregulares de Isla Mujeres exigen solución al desabasto de agua potable
Agregó que la actualización del PDU podría aprobarse en febrero próximo, aunque aún no hay una fecha definida. Previamente, en enero, se llevará a cabo un foro de consulta pública en la zona continental, en el que se escuchará la opinión de todos los sectores antes de someter el documento a votación.
Para la zona insular, aclaró, no se contemplan cambios en la densidad de uso de suelo. Por ello, las solicitudes vecinales para reducir la densidad en las manzanas 123, 076 y 119, ubicadas en la zona de Sac Bajo, no serán consideradas. Funcionarios indicaron que no habrá modificaciones en esa área, salvo en tres predios de la manzana 035, que se destinarán a Equipamiento Urbano.
Tampoco se modificará la manzana 117, correspondiente a las más de 10 hectáreas donde se ubicaba la antigua pista aérea, la cual se mantendrá como área de Equipamiento Urbano, según la versión oficial.
Esto ocurre en medio de rumores sobre presuntas presiones de intereses estatales para favorecer a alguna inmobiliaria con un proyecto habitacional en ese predio.
Los regidores Karina Euán y Geisler Fernández Loría fijaron postura recientemente. Fueron los únicos en pronunciarse públicamente y afirmaron que se oponen a cualquier cambio de uso de suelo en ese inmueble, asegurando que no cederán a presiones y que no votarán a favor del PDU si ese punto se modifica.
En contraste, los ediles no se han pronunciado sobre la petición ciudadana de reducir la densidad de uso de suelo en las manzanas 123 y 076, consideradas refugio del cangrejo azul, ni en la manzana 119, donde ambientalistas señalan que debe conservarse el manglar que cubre el 90% de sus 3.4 hectáreas, de acuerdo con Ángel Cen y Fido Ojeda.
Asimismo, representantes vecinales del sur de la Isla, Pía Fernández y Ariel Barandica, han solicitado desde 2018 que se reduzca la densidad de uso de suelo en todos los predios autorizados para desarrollos de más de 50 habitaciones por hectárea, al advertir que este tipo de proyectos implica la pérdida de áreas verdes.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY