
Un torrencial aguacero se registró poco después de las once de la mañana de hoy en la cabecera municipal, trastocando la actividad diaria y dejando zonas inundadas en cuestión de minutos.
El fenómeno climático, que cesó momentáneamente poco antes de la una de la tarde, mantiene en alerta a la población, ya que nubes grises amenazan con descargar más precipitaciones, mientras Protección Civil advierte sobre lluvias muy fuertes a intensas para el municipio.
El súbito y fuerte aguacero no solo generó anegaciones rápidas, sino que también tuvo un impacto directo en la vida comunitaria y gubernamental, la intensa actividad eléctrica y las lluvias un considerable ausentismo escolar en escuelas de educación primaria del turno vespertino.
Las oficinas de gobierno también sufrieron una paralización parcial de actividades, por precaución ante las variaciones de voltaje y las descargas eléctricas, el personal se vio en la necesidad de apagar los equipos de cómputo para evitar daños, lo que detuvo momentáneamente diversos trámites y labores.
De acuerdo con los reportes más recientes de Protección Civil, las condiciones meteorológicas adversas persistirán, el desplazamiento de la onda tropical número treinta y seis sobre el sureste del país, una circulación ciclónica en altura sobre el Golfo de México y la entrada de humedad proveniente del mar Caribe son los factores que mantendrán el cielo de Quintana Roo de medio nublado a nublado.
El boletín oficial detalla que se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (acumulados de 75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica, con ambiente muy caluroso. Específicamente, se pronostican Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) con actividad eléctrica para municipios como Lázaro Cárdenas. Además, se anticipa viento con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta y costas del estado.
Añadieron que debido a las lluvias se han tenido que cerrar momentáneamente calles como la Adolfo López Mateos o la Reforma agraria, debido a que con el paso de los vehículos, el agua se adentra a las viviendas aledañas, debido a la acumulación de agua.