Quintana Roo / Riviera Maya

Mega robo en Holbox: “Amantes de lo ajeno" se llevan seis embarcaciones

Tras una búsqueda inicial, dos de las lanchas fueron localizadas a la deriva cerca de Punta Cocos.

El robo afectó a varias familias ya que las embarcaciones son su fuente de ingresos
El robo afectó a varias familias ya que las embarcaciones son su fuente de ingresos / Especial

Una banda de amantes de lo ajeno perpetró un golpe a gran escala durante la madrugada de este miércoles, sustrayendo seis embarcaciones de la zona de playa y caleta en la isla de Holbox, confirmaron pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Este nuevo y masivo atraco, que eleva la cifra de robos en el último mes, deja al descubierto una presunta ola delictiva organizada que opera en la zona, sembrando la preocupación e indignación entre los habitantes, cuyo único patrimonio y herramienta de trabajo son estas lanchas.

Noticia Destacada

Localizan lancha transparente robada en Cozumel sin motor y a la deriva en Isla Contoy

El robo se llevó a cabo bajo un patrón similar a incidentes anteriores: aprovechando la oscuridad de la noche y la madrugada, los propietarios de las embarcaciones reportaron el faltante de seis unidades al amanecer.

Tras una búsqueda inicial, dos de las lanchas fueron localizadas a la deriva cerca de Punta Cocos, pero con la característica de que sus motores fuera de borda aún estaban colocados, pero con toda la cablería cortada.

Sin embargo, las cuatro embarcaciones restantes fueron sustraídas en su totalidad, y los lancheros temen que, al igual que en robos anteriores, los motores sean el principal objetivo de los delincuentes.

Este incidente retoma una problemática que la isla no vivía desde hace una década, con un modus operandi que sugiere la operación de una banda criminal bien organizada: tras un primer golpe, esperan un periodo de calma en la población para volver a atacar de forma más contundente.

Lancheros de la isla recordaron que, hace apenas un mes, fueron robadas y posteriormente desvalijadas dos embarcaciones, en aquella ocasión, urgieron a las autoridades a reforzar la seguridad en la zona de la caleta y las playas donde resguardan sus herramientas de trabajo.

La demanda, que buscaba proteger su patrimonio, no fue atendida, ahora, el robo de seis unidades de una sola vez evidencia la presunta falta de vigilancia y el regreso de esta actividad ilícita.

Noticia Destacada

El ‘Pirata del Caribe’, 23 años sin sentencia: El autor del robo del siglo en Quintana Roo sigue esperado su condena

"Hace un mes lo pedimos, le dijimos a las autoridades que pusieran más vigilancia, que la caleta estaba sola, pero no hicieron caso, ahora ya se llevaron seis lanchas, esto no es un simple robo, es una banda que sabe lo que hace y nos está dejando sin nuestro modo de vida," denunció uno de los afectados, quien prefirió el anonimato por seguridad.

Cada embarcación representa el sustento económico de una familia en la isla, ya que son utilizadas tanto para la pesca como para el servicio de tours turísticos, la pérdida de estos bienes representa un severo golpe económico y patrimonial para la comunidad.

Las autoridades municipales y estatales no han emitido un comunicado oficial para confirmar si ya existe una carpeta de investigación abierta o un reporte formal del robo de las seis embarcaciones.