
Después de casi treinta horas sin energía eléctrica, los habitantes de Kantunilkín comenzaron a ver el restablecimiento del servicio entre las cuatro y cinco de la mañana de este martes. Un cortocircuito en la subestación local de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrida a la media noche del domingo había dejado a la ciudad en la oscuridad, generando interrupciones significativas en la vida cotidiana y el comercio.
La CFE llevó a cabo una titánica labor para devolver la luz a Kantunilkín. Los elementos de la comisión trabajaron arduamente, incluso bajo la lluvia, para realizar el tendido eléctrico desde la subestación de Popolnah para una reconexión temporal del servicio. Este esfuerzo se concretó en las primeras horas de la madrugada de hoy.
Noticia Destacada
Explosión e incendio en instalaciones de la CFE de Lázaro Cárdenas, deja sin luz a miles de habitantes: VIDEO
Sin embargo, a pesar de los avances, la normalidad no es total. Hasta las diez de la mañana, solo el setenta por ciento de la ciudad reportaba un servicio eléctrico estable; Sectores de colonias como la Xamankah, Capa, Expo y Centro, aún experimentaban la ausencia de energía o un servicio muy deficiente.
En el ámbito comercial, el restablecimiento fue más rápido. Aproximadamente el noventa por ciento de los grandes comercios ya contaban con energía y comenzaron a operar desde temprano.
No obstante, algunos de ellos tuvieron que mantener a sus clientes en espera debido a sistemas que aún no se habían restablecido por completo. Por otro lado, los micro comercios, que en su mayoría no dependen de sistemas eléctricos complejos, afirmaron haber continuado trabajando a pesar de la falta de corriente.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre los daños económicos sufridos por los comercios afiliados a causa de este prolongado apagón.
Mientras tanto, el personal de la CFE continúa trabajando, esta mañana llegó el equipo necesario para la sustitución del transformador quemado, lo que permitirá restablecer el servicio al cien por ciento en toda la población y normalizar completamente la situación en Kantunilkín.