
Una multa de 10 mil pesos fue aplicada por primera vez en un caso de maltrato animal registrado en Puerto Morelos, como una medida para generar conciencia sobre el cuidado de todos los seres vivos.
Esto ocurrió luego de que, por descuido o negligencia, una perrita perdió la vida tras ser dejada amarrada durante gran parte del día en un edificio de departamentos.
Noticia Destacada
Maltrato animal en Cancún: Husky pierde la vida por presunto abandono y desnutrición, tras ser rescatado de un domicilio en la SM 222
A principios de julio, se dio a conocer que las autoridades abrieron dos investigaciones por crueldad animal, una de ellas relacionada con el caso de la perrita que se ahorcó con la correa con la que permanecía atada durante varias horas, cuando no había nadie en la vivienda.
Las autoridades municipales informaron que se aplicó la primera sanción económica por un grave descuido de un animal de compañía, por lo cual la propietaria fue multada con 10 mil pesos.
Este hecho ocurrió en el fraccionamiento Villas La Playa, donde algunos vecinos señalaron que la perrita era frecuentemente dejada amarrada en uno de los departamentos y lamentablemente fue encontrada sin vida, con la cuerda enredada en el cuello.
Los encargados del área de Bienestar Animal señalaron que es común que propietarios de perros los dejen amarrados durante el día mientras trabajan, aunque en muchos casos desconocen que las leyes de protección prohíben esta práctica.
Las investigaciones realizadas por la Dirección de Bienestar Animal concluyeron en este caso, mientras aún permanece pendiente otra denuncia por crueldad animal, reportada en junio pasado.
En ese incidente, una vecina de la colonia Joaquín Zetina Gasca denunció que su perrita fue asesinada a machetazos por un sujeto en situación de calle, quien se dio a la fuga. Este caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar la carpeta de investigación.
Como parte del procedimiento, la propietaria del animal agredido presentó su queja formal ante la Secretaría Municipal de Ecología, y el área jurídica se encargó de turnarla a la FGE para continuar con el proceso legal.