
Tras el reporte de casos de maltrato animal derivados del abandono de perros por sus dueños, dejándolos en total descuido, las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reiteraron que no se tolerarán los casos de maltrato animal en ninguna de sus modalidades, por lo que se han interpuesto ya cinco denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado.
De acuerdo con las autoridades municipales, ante cada caso de maltrato animal que sea reportado por la ciudadanía se procederá de manera legal y se hará cumplir la Ley de Bienestar Animal, con el fin de que disminuyan los casos que existen en el municipio y en la ciudad capital, toda vez que las denuncias han ido en aumento en los últimos meses.
Una de las problemáticas que expusieron, relacionadas con el maltrato animal, es el tema del abandono de las mascotas, principalmente, ya que tanto perros como gatos son echados a la calle cuando se encuentran en la etapa de adultez o cuando dejan de ser cachorros o bebés, ya que dejan de parecerles tiernos o bonitos a los dueños y son dejados a su suerte ante las adversidades que tienen que enfrentar sin un hogar.

Noticia Destacada
“Quien envenena animales, puede dañar a humanos”: Fiscalía investiga envenenamiento y apuñalamiento de perros en Campeche
Recientemente, se registró el caso de un perro que estaba infestado de garrapatas y pulgas debido al estado de abandono en que se encontraba, aunque, lamentablemente, dicho animal sí contaba con una familia, pero no se hacían cargo de él, permitiendo que llegara a dicho estado de salud altamente preocupante, lo cual también es considerado como una modalidad de maltrato animal.
Asimismo, se han registrado casos de violencia física brutal en contra de animales en meses anteriores, como fue el caso del presunto maestro de educación secundaria que mató a golpes a su perro, quien posteriormente fue procesado legalmente después de que se realizara la denuncia ciudadana correspondiente.

En la actualidad, existen cinco denuncias judiciales interpuestas en la Fiscalía de Justicia del Estado por casos de maltrato animal, las cuales se encuentran en proceso; ante ello, las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a que denuncie cualquier caso de maltrato del que sea testigo, con la confianza de que se puede hacer de manera anónima, con el fin de hacer justicia por quienes no pueden defenderse solos.