
Trabajadores del restaurante La Casa de los Abuelos interpusieron una demanda laboral en contra de su empleador. Los afectados aseguran ser víctimas de un cobro diario para poder realizar su jornada laboral.
Los empleados además señalaron no contar con las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo ni estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Noticia Destacada
“Nos dejaron desamparados": Familiares de mujer atropellada por camión en Cancún denuncian abandono médico y legal
La denuncia fue presentada por tres empleados del establecimiento, quienes afirman que laboran sin las prestaciones legales correspondientes. Además, señalan que el gerente del lugar les exige una suma diaria de dinero para permitirles trabajar, bajo el argumento de que se trata de órdenes emitidas desde las oficinas principales. Este cobro equivale al cinco por ciento de las propinas diarias.
Sergio, María y Concepción, quienes tienen varios años trabajando en la empresa, decidieron denunciar tras ser sancionados por negarse a pagar lo que califican como un “derecho de piso”. Aseguran contar con pruebas suficientes para sustentar su acusación. También denunciaron que no están afiliados al IMSS, así como haber sido víctimas de maltrato y acoso por parte de sus superiores.
El abogado Julián Román indicó que las denuncias fueron presentadas ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje, el IMSS y otras instancias competentes. Señaló que ya se ha programado una audiencia para el 11 de septiembre, en la cual se buscará llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El representante legal explicó que estos tres trabajadores son sólo una parte de los empleados que han denunciado maltratos por parte del personal encargado del restaurante.
Por ello, esperan que en esta ocasión las autoridades actúen conforme a la ley y apliquen las sanciones correspondientes, además de garantizar la reparación de los daños causados a los trabajadores.
Como parte del procedimiento, los afectados y su abogado acudieron la mañana del jueves al restaurante con el objetivo de notificar formalmente a la parte patronal sobre el proceso legal iniciado.