La fiscalía general del estado de Quintana Roo informó que, como resultado de operativos focalizados para contener el narcomenudeo en Cozumel, ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud. El avance judicial ocurre tras detenciones en flagrancia y responde a la necesidad de cortar puntos de venta y distribución que inciden en la seguridad cotidiana de la isla.
De acuerdo con la fiscalía especializada en combate al delito de narcomenudeo, los casos fueron judicializados por separado ante jueces de control. La autoridad ministerial expuso datos de prueba que, en esta etapa inicial, permitieron sostener la presunta posesión con fines de suministro de estupefacientes como marihuana y metanfetamina.
Noticia Destacada
Detienen a tres presuntos integrantes de grupo delictivo en Playa del Carmen
Como medida cautelar, el órgano jurisdiccional impuso la prisión preventiva para todas las personas vinculadas, mientras continúa la investigación complementaria.
Entre los procesos abiertos se encuentran los de Edwin Benjamín “N” y Andrés “N”, a quienes se les atribuye posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina. En un expediente distinto, Carlos Gonzalo “N” fue vinculado por presunta posesión con fines de suministro de marihuana. Asimismo, Juan Alberto “N”, Brandon Antonio “N” y Selvi Iracema “N” enfrentan proceso por probable distribución de cannabis sativa.
Noticia Destacada
Detienen a un hombre que intentó ingresar droga al Centro Penitenciario de Cozumel
Finalmente, a Luis Fernando “N” y Jesús Alberto “N” se les dictó auto de vinculación por la presunta posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio al menudeo. La FGE subrayó que las detenciones derivan de patrullajes, vigilancia encubierta y reportes ciudadanos en colonias con mayor incidencia.
En estas acciones participan de manera coordinada la secretaría de seguridad ciudadana y fuerzas federales, con apoyo de áreas de inteligencia y binomios caninos. Según la autoridad, la estrategia prioriza puntos de contacto donde la venta minorista genera otros comportamientos de riesgo, como robos oportunistas y riñas.