Trascendió que dos de las cuatro personas privadas de la libertad el pasado fin de semana, en Noh-Bec, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, son mujeres, quienes aún no aparecen. Hasta ahora no hay denuncia y se carece de fichas de búsqueda.
Ante el temor que impera entre las familias de las personas que fueron “levantadas” en la comunidad, se intensificó la presencia de elementos de las fuerzas castrenses y personal policial en la zona, en busca de las víctimas y para inhibir conductas delictivas.
Noticia Destacada
Violencia en Noh-Bec: Reportan presunto “levantón" de cuatro personas en Felipe Carrillo Puerto
Según información recabada, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comisión de Búsqueda, no ha emitido alguna ficha para localizar a las víctimas privadas de la libertad en la comunidad Noh-Bec, la madrugada del domingo pasado.
Lo que trascendió es que las personas fueron identificadas con las iniciales E.S.T., A.S.T.A. y A.C.C., quienes son familiares y fueron extraídas de manera violenta de una vivienda ubicada cerca de una iglesia de la localidad. Además, se reveló la existencia de una cuarta víctima, cuyos datos no ha sido difundidos.
Se sabe que los delincuentes se desplazaban en varias unidades, portaban armas de grueso calibre y tenían el rostro cubierto con pasamontañas para evitar ser identificados. Tras la privación ilegal de la libertad, las víctimas fueron subidas a los vehículos para abandonar la comunidad, con rumbo a la carretera federal.
Antes de retirarse, los agresores amenazaron a los familiares para que no presentaran denuncias, advirtiendo represalias. Ya han transcurrido casi cuatro días sin que se active alguna ficha de búsqueda de las víctimas.
Hasta el cierre de la edición no se conocía el paradero de las cuatro personas. Tampoco las autoridades de la Fiscalía habían emitido información al respecto.
Habitantes de Noh-Bec continúan preocupados y con temor, por lo que evitan hablar sobre lo ocurrido el fin de semana pasado.
En el municipio, en lo que va del año, se han denunciado, al menos, 53 casos de personas desaparecidas, de las cuales las dos más recientes fueron localizadas con vida.
Noticia Destacada
Reporte de secuestro movilizó a autoridades de Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto
Durante los últimos dos meses se han registrado varios casos de personas privadas de la libertad, en Tihosuco fue un par de hermanos, cuyos familiares evitaron denunciar y dos días después regresaron a sus hogares.
Esta una situación es similar a la ocurrida en la comunidad Noh-Bec, donde recientemente reportaron la privación de la libertad de cuatro personas sin que exista denuncia formal.
En esta misma localidad, también se registró el caso de un hombre que tampoco fue denunciado en su momento y posteriormente retornó a su hogar con vida.