Quintana Roo / Sucesos

Sector de la construcción en Playa del Carmen el más golpeado; trabajadores se quedarán sin aguinaldo

Más de 20 mil obreros se quedaron sin trabajo solo en la Riviera Maya, y ese sector tendrá una complicada Navidad, ya que el escenario laboral es adverso.

Miles de trabajadores de la construcción se han quedado sin empleo.
Miles de trabajadores de la construcción se han quedado sin empleo. / Foto: Por Esto!

Debido a la crisis económica que se presentó en 2025, que provocó el despido de muchos trabajadores hoteleros de Playa del Carmen y de la construcción, no todos recibirán aguinaldo, hasta ahora el escenario sigue paralizado, no hay oportunidades de trabajo, aunque lo más importante es tener salud, comentó Javier Santos Torres, desempleado en este sector.

Por su parte, Ignacio Balbuena, líder del Frente Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC), comentó que al menos los trabajadores del sector hotelero deben recibir la parte proporcional que les corresponde el 19 de diciembre.

“Este diciembre no habrá cena porque no hay dinero, me quedé sin trabajo desde septiembre luego de la empresa constructora cerrara sus puertas por falta de recursos para continuar con las obras, ni siquiera habrá aguinaldo, no nos liquidaron, solo recibí mi semana y me despidieron, es triste la historia, pero al menos tengo salud y eso es lo más valioso”, describió Javier Santos.

“Muchos compañeros de trabajo que también fueron despedidos siguen sin conseguir una oportunidad, todos los días salgo a la calle para trabajar por días, sin embargo, es insuficiente para salir adelante, vivo al día”, agregó Santos Torres.

Por su parte, Ignacio Balbuena Zempoalteca, líder de la FESOC, comentó que el aguinaldo es “intocable” y por ley les corresponde a los trabajadores. Dijo que no tienen ningún problema con las empresas y que debe pagarse antes del 19 de diciembre.

Noticia Destacada

Aumenta la violencia contra las mujeres y niños en Quintana Roo

En tanto que aquellos trabajadores que fueron despedidos, al darles su finiquito debieron de recibir una parte proporcional, y que cada año hay aumento, informó el líder sindical.

Sin embargo, en la industria de la construcción el escenario es adverso, con el cierre de empresas constructoras no habrá aguinaldo, y menos para los trabajadores que se quedaron sin trabajo y que hasta ahora se encuentran contra marea porque no hay empleo, comentó Aron García Álvarez, líder estatal de la FESOC de la industria de la construcción.

Más de 20 mil obreros se quedaron sin trabajo solo en la Riviera Maya, y ese sector tendrá una triste Navidad con su familia, ya que hasta hoy el escenario laboral es adverso, es crítico, no habíamos vivido un período complicado, menos en tiempos de la pandemia, agregó García Álvarez.

Por su parte, Daniel Cosgaya Méndez, ahora desempleado, comentó que al no haber aguinaldo menos habrá cena para recibir la Navidad y el Año Nuevo, sin embargo, el mejor regalo es la salud para poder salir adelante con la familia, aseguró.