La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha presentado ninguna solicitud con información del proyecto del cableado submarino sobre la Playa 88, informó Samantha Álvarez, secretaria de Medio Ambiente del gobierno municipal de Playa del Carmen.
El ciudadano José Antonio Torres, vecino de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, comentó: "defenderemos nuestras playas que permanezcan intocables, además la franja costera es el único santuario de especies protegidas".
El activista Carlos Jiménez Arreola agregó que no hay información del cambio de sitio para la infraestructura donde iniciaría el cableado submarino, ya que el proyecto estaba considerado en un predio en Playacar, sin embargo, fue rechazado por los hoteleros.
Cabe recordar que este proyecto de la CFE que estima 200 metros cuadrados de la Playa 88 para instalar una línea de transmisión de energía eléctrica hacia Cozumel fue rechazado en la pasada administración municipal de Solidaridad, ahora Playa del Carmen.
De acuerdo a información de la CFE, el proyecto denominado corriente alterna submarina Playacar-Chankanaab II, consiste en una estación, subestación eléctrica 4, línea de transmisión eléctrica 2 línea de distribución 1 y red subterránea, la línea de transmisión de Playa del Carmen-Chankanaab II será de 115 kilovoltios y considera una longitud de 30.1 kilómetros, para su construcción la CFE necesita 750 millones de pesos.
Noticia Destacada
Asegura la Fiscalía paquetes con drogas en un centro logístico de Playa del Carmen
Según el activista Carlos Jiménez, el proyecto original señala que sería desde Playacar a Cozumel, y no desde la Playa 88, además, la pasada administración municipal salió en defensa de la playa pública.
Por su parte, el biólogo Gabriel Robles precisó que aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado el proyecto y que la CFE debe cumplir condicionantes y la mitigación de los impactos ambientales, sin embargo, en los últimos años y tristemente la Semarnat ha perdido mucha “credibilidad” al autorizar proyectos irregulares.
En su opinión, Julio Cano Novelo, presidente de la Unión de Colonos ¨Fausto Villanueva Madrid”, advirtió que de ser necesario la gente se moverá para realizar una manifestación para exigir a las autoridades detener las obras sobre la Playa 88, porque no se trata de una invisible, esto va a causar daños irreversibles de los ecosistemas en la costa, manglares, erosión de las playas por el impacto de la infraestructura, además de causar la migración de la fauna silvestre.
“El proyecto estaba definido en un predio en Playacar, pero debido al impacto que va a causar lo rechazaron, sin embargo, ahora la CFE pretende demoler los recursos submarinos en la franja costera de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, la gente no está de acuerdo, tenemos que detenerlo, las playas son de todos y debemos protegerla, ya basta de abusos”, concluyó.