
Una red de extorsión por “derecho de piso” que operaba en las obras en construcción, fue desarticulada por autoridades municipales y estatales, durante un operativo en la Supermanzana 341; obligaban a los encargados de los sitios a pagar de 40 mil a 75 mil pesos mensuales.
Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, confirmó que la red de extorsión estaba operando en una construcción ubicada cerca de la avenida Huayacán, en el polígono sur de la ciudad, además de estar a cargo de la distribución de estupefacientes en esa área y al parecer también responsables de homicidios.

Noticia Destacada
Vinculan a proceso a “Texano” por presunta extorsión a comerciante en Quintana Roo
La información obtenida reveló que los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel de 53 años, alias “El Diablo”, líder de la célula delictiva, así como Susana “N” de 44 años y Angelina “N” de 42, años, quienes tenían en su poder dos armas de fuego largas tipo AR15 calibre .223, con cargadores abastecidos, así como una pistola calibre .380.
Se explicó, que la detención se derivó por un reporte de gente armada al interior de la obra, al llegar la Policía Municipal y autoridades de la Fiscalía General del Estado, ubicaron a los sospechosos quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Después se pudo obtener información, en la que se señaló que estas personas acudieron a la obra, donde le pidieron 40 mil pesos al encargado, dinero que debía pagar de manera mensual, después le dijeron que la cuota subiría a 75 mil pesos, además tenía que contratar a los “albañiles” y personal de “seguridad” que El Diablo le dijera.
Lo antes dicho porque estas personas servían de halcones y vendedores de drogas al interior de la obra, de tal forma que tenían un control total de la construcción; las indagatorias también revelaron que este modus operadi lo realizaban desde hace varios años, pues cuando la obra concluía se movían a otra así de manera constante.
Los detenidos quedaron a disposición de un juez de control, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas, ya que se buscará sean vinculados a proceso y se les de la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto las averiguaciones continúan ya que no se descartó su posible relación en homicidios y ataques armados.