La noche del martes, cuando la gente de la comunidad de Xcabil se disponía ya a dormir, para estar activa de nuevo en las labores del campo a las 5:00 horas, un grupo de malandros que se transportaban en un mototaxi ingresaron a la comunidad, vestidos con playera negra y con el rostro cubierto con pasamontañas, como armas traían sendos machetes, ingresaron en una casa para robar.
En la propiedad donde ingresaron, según información de la policía municipal destacada en la alcaldía de Saban, golpearon y tiraron al suelo a un abuelito de nombre Ricardo Sansores Moo, de 78 años.
Le robaron un celular qué traía en la mano, después, se fueron contra el hijo del abuelito llamado también como Ricardo Sansores Pat, le arrebataron otro celular y una billetera donde guardaba 165 mil pesos.
La hija del abuelo, la señora Maricela Sansores y su hijo de 14 años intentaron hacer frente a los malandros, pero poco pudieron hacer, pues fueron violentamente empujados y amenazados con el machete por los malandros. Los rateros se fueron después de cometer su atraco en el mismo mototaxi en el que llegaron.
Noticia Destacada
Inseguridad en José María Morelos: Presunto intento de “levantón" alertó a vecinos
Los vecinos del abuelo, que ya habían cerrado sus puertas y estaban acostados para dormir no se enteraron del atraco, tampoco el Subdelegado Ernesto Poot.
La gente supo que en el poblado se había registrado un robo con violencia cuando escucharon cerca de las 22:00 horas el arribo de dos patrullas y una ambulancia al lugar de los lamentables hechos.
En la actualidad, los pueblos mayas ya son muy inseguros, pues los asedian delincuentes comunes y narcos por las noches; las autoridades municipales nada hacen por reforzar la seguridad de esas localidades.