Dadas las nuevas normativas para el registro de líneas telefónicas móviles (teléfonos y dispositivos móviles, celulares, teléfonos inteligentes, etc.) que comenzó a ser de carácter obligatorio a partir del pasado 9 de enero.
Este tramite busca combatir y ser una herramienta de apoyo para evitar delitos como extorsiones, fraudes telefónicos o suplantación de identidad en la red, ya que cada número telefónico será relacionado con una identidad oficial.
Noticia Destacada
Vinculación de líneas celulares en México: qué datos se usan y por qué no están en riesgo, según la Agencia Digital
Sin embargo, en redes sociales y en sitios de venta en línea se ha comenzado a ver la comercialización de chips telefónicos. En distintas publicaciones en la red social Facebook se puede apreciar como personas ponen en venta los llamados “Chips certificados” titulando sus ventas y publicaciones con frases tales como “No te quedes sin señal” o “Aprovecha la oferta” puesto que estos chips están desde los 30 pesos, 50, 100, 2 x 150 y cada uno con sus planes, coberturas y gigas según el precio, incluso se ofrece llevarlos a domicilio.
Analizando dichas publicaciones, los ofertantes de estos chips móviles entregan en lugares como Playa Del Carmen, Tulum, Cancún y en estados vecino como en Yucatán y Campeche. Esta nueva modalidad está siendo más común en el centro del país, en Ciudad de México y en el Estado de México, aunque comienza a proliferarse en diversas partes de la nación.
Realizando un sondeo entre ciudadanos y usuarios de redes móviles, mencionan que ya están tomando medidas para actualizar su estatuto. Dicho tramite lo pueden realizar en paginas web de sus proveedoras de servicio telefónico o en centros de atención al cliente. Este tramite deberá cumplirse antes del 30 de junio del presente año para evitar problemas con la telefonía móvil.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la unidad especializada de Policía Cibernética, al ser cuestionados sobre si ha habido reportes o incidentes acerca de la comercialización y posteriores quejas de usuarios al adquirir estos chips, refieren que al momento del cierre de la actual edición no han ocurrido algún reporte.
Noticia Destacada
“¿Nuestros datos estarán seguros?”: Rechazan en Carmen registro obligatorio de líneas telefónicas
En un breve comentario, un supervisor ejecutivo de una empresa telefónica mencionó que tampoco han recibido quejas por parte de usuarios, y que de parte de su empresa el registro se hace con todas las garantías que las leyes y normas vigentes exigen. Exhorta a los usuarios tanto de su empresa como de otras telefónicas a que hagan su registro, pues es en beneficio del cliente y su seguridad.
“No confiamos en ellos, porque uno debe venir a su distribuidor por su chip. Es extraño que los vendan por internet, incluso así se vean con aspectos originales. Eso se está volviendo más popular en el centro del país, pero aquí debemos estar alertas para evitarlos” mencionó Tatiana Puc.
De este modo, esta nueva modalidad puede poner en riesgo y vulnerabilidad datos sensibles personales, que incluso facilitarían aun más la labor delictiva de quienes están detrás de los fraudes telefónicos. Autoridades y operadores móviles instan a los ciudadanos a hacer su proceso de manera regular y no caer en estas ofertas por más económicas que puedan ser.