Durante lo que va del año, habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas han reportado al menos cuatro intentos de extorsión telefónica mediante publicaciones anónimas en redes sociales para alertar a la comunidad, sin embargo, la Dirección de Seguridad Ciudadana confirmó que no existe ni una sola denuncia o reporte formal ante esta instancia o el Ministerio Público.
Juan Ortiz, elemento de seguridad ciudadana, externo que la comunidad debe romper el ciclo de la "denuncia digital" que termina en el muro de Facebook, pero no en el expediente policial, ya que se requiere de una querella formal para darles el seguimiento respectivo y sentar los precedentes legales y desarticular a los grupos o dar con personas que operan bajo diversas modalidades de engaño.
Recientemente, un establecimiento de la cabecera municipal fue blanco de una presunta extorsión telefónica, aunque el caso fue ampliamente difundido de manera anónima en grupos locales de mensajería, el afectado no presento denuncias ante las instancias correspondientes, dejando el incidente únicamente como una advertencia comunitaria.
Noticia Destacada
Niña con graves quemaduras por explosión de pipa en Isla Mujeres será trasladada a la Ciudad de México
Los testimonios de los ciudadanos reflejan un patrón de hostigamiento que busca explotar el miedo y el afecto familiar, no obstante, la respuesta ciudadana más común es el bloqueo del número y silenciarlo.
M.M., habitante de la zona, relató que el año pasado recibió una llamada donde le aseguraban que su hijo estaba secuestrado fuera del municipio y exigían depósitos bancarios urgentes, afirmó no haber caído en el engaño, pues sus hijos son pequeños y en ese momento se encontraban con él.
En lo que va de este 2026, se han contabilizado al menos cuatro alertas anónimas en plataformas digitales sobre números con ladas ajenas a Quintana Roo, estas llamadas, que suelen tener prefijos de estados del centro y norte del país, son el método principal para amedrentar a comerciantes, familias en Kantunilkín y comunidades aledañas.