Yucatán

SEGEY ignora necesidades de preescolar indígena

 

POPOLNAH, Tizimín, Yuc., 18 de octubre.- La SEGEY le niega al preescolar indígena “Antonio Mediz Bolio” la autorización para que cuenten con un intendente, además de que mantiene en el olvido a esta escuela que está padeciendo numerosas carencias.

Esto fue lo que dio a conocer Cecilia Couoh Ucán, directora de este preescolar, mencionando que ya le cerraron las puertas en la SEGEY, pese a que envió numerosas solicitudes a sus autoridades.

Explicó que solicita el apoyo de intendencia debido a que por la nueva gestión y cambios se han emitido otros lineamientos en la SEGEY, tales como el que indica que por cada 100 alumnos se autoriza un intendente y ellos cuentan con 162.

Manifestando que esta situación le parece injusta ya que es una gran carga de trabajo que recae en una sola persona, señalando que la escuela es grande, que cuenta con 6 salones, uno de usos múltiples, la dirección, baño para maestros, baño para alumnos, dos cocinas y la bodeguita, por lo que considera que debiera recibir apoyo el único intendente con el que cuentan.

Expresó que deben tener consciencia de que se trabaja en este preescolar con niños pequeños y, por ende, necesitan estar en un lugar limpio, además de tomar en cuenta que la imagen de la escuela cuenta mucho.

Reveló que varias aulas requieren una manita de gato, pues hace mucho tiempo no se les brinda mantenimiento, que existen ventanas con algunos detalles, salones a los que les fallan sus lámparas y lavabos deteriorados, pero simplemente la SEGEY se hace de la vista gorda y no hacen algo por mantener en condiciones óptimas este plantel educativo.

(POR ESTO! / Corresponsalías)