Yucatán

Alumnos del Cet-Mar salvan a 'Pelos”

PROGRESO, Yucatán, 22 de noviembre.- La oportuna intervención de alumnos del Cet-Mar de Yucalpetén, evitaron que un perro que habita en esta escuela muriera al sufrir una herida que se infectó en la pata trasera de un perro mestizo.

Con el dinero de sus gastos de sus pasajes y desayunos para la escuela, los bondadosos alumnos compraron los medicamentos de “Pelos”, un perro de la escuela que recibió atención del veterinario de Ecología Municipal.

El can sufrió una cortada que se le infectó, llegando a tener temperatura arriba de los 40 grados y estuvo a punto de morir. Los alumnos, con el apoyo de personal, lo trasladaron al edificio de Ecología Municipal.

Para recibir atención del MVZ, Diego Novelo Borges, que lo estabilizó y ´posteriormente operó para retirarle el tejido muerto de la herida descompuesta que le ocasionó la infección que puso en riesgo su vida.

El cánido está en recuperación y este viernes será dado de alta gracias al apoyo que dieron los alumnos que se organizaron para la compra de medicamentos para seguir el tratamiento de Pelos.

Andrey Narváez Denis, Subdirector de Ecología, dio a conocer este jueves que es lamentable que en la actualidad muchas personas abandonen a sus perros y gatos en las calles.

Ahora resulta ser común ser parte de la desprotegida fauna canina, perros de las razas Pitbull, Doberman, Malteses Snaucer y gatos siameses y de Angora que debido a la ingratitud de los amos los convierten en animales callejeros.

Pinocho es un perro que está en adopción, fue rescatado de una casa de Flamboyanes, donde estaba amarrado y el alambre que tenía al cuello prácticamente lo había degollado.

Al llegar a Ecología por denuncia ciudadana, ya está listo para adopción, es juguetón y noble, se entregará a quien lo adopte esterilizado, vacunado y desparasitado.

En Ecología se han dado en adopción en los últimos dos meses a 27 perros y 15 gatos, todos esterilizados y vacunados.

Muchos de los animales callejeros de raza son regalos de novios (as), de padres que el Día del Niño y de Navidad fueron la atención de las familia, cuando fueron cachorros fueron muy bonitos, pero estos como parte de la naturaleza tienen que crecer y dejan de ser atractivos para las familias, porque hay que asignarles un espacio, su alimentación, vacunas y terminan en las calles.

Exhorto a las personas que por decir ahora que se acerca la Navidad que no regalen animales, porque esto es una responsabilidad y que estos tienen derechos para ser tratados de manera digna.

En Ecología Municipal esterilizan de manera gratuita a los perros y gastos durante todo el año de manera gratuita para controlar la población de ambas especies de animales domésticos.

(Julio Jiménez Mendoza)