Yucatán

Joven sufre horrible accidente

CELESTUN, Yucatán, 27 de noviembre.- El joven Angel Lizandro Ojeda, de 18 años de edad, con familiares en este puerto, donde hace un año vino a radicar, sufrió un terrible accidente en el lugar denominado como “la curva de la muerte”, al chocar la motocicleta que guiaba contra una vagoneta poco antes de este mediodía en el tramo federal Kinchil-Celestún.

El joven terminó gravemente herido, pues perdió mucha sangre, con la pierna izquierda totalmente destrozada, con los huesos astillados y casi molidos, y la piel totalmente levantada, por lo que presumiblemente podría sufrir una amputación.

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="109058,109059"]

De acuerdo con datos recabados, Angel Lizandro se dirigía a la ciudad de Mérida a bordo de su motocicleta Pulsar RS 200, cuando, presuntamente al tomar a exceso de velocidad dicha curva, en la cual hace unos años ocurrió la tragedia de tres bomberos fallecidos, invadió el carril contrario, impactándose del costado de una vagoneta Chrysler, placas YXR672A, que manejaba Manuel Moreno Caamal, popularmente conocido como “Manchica”. Este último venía de regreso a este municipio costero.

Por el violento choque suscitado a la altura del kilómetro 56, el motociclista se “rebanó” prácticamente la extremidad izquierda, acabando tirado a la orilla de la carretera y a varios metros de él su nave, con daños considerables.

Gracias a la oportuna intervención de paramédicos celestunenses, al ser los primeros en arribar al lugar del accidente, quienes aplicaron un torniquete y oxígeno al lesionado, lo apoyaron mientras venían de apoyo sus compañeros de la Cruz Roja; de lo contrario, se presume que hubiera muerto desangrado en el lugar de los hechos.

La esposa de Moreno Caamal, señora Guadalupe Flores Yerbes, quien viajaba como copiloto en la vagoneta, sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida después y llevada al Centro de Salud del puerto.

“Manchica”, quien detuvo su marcha, dijo impresionado a los uniformados que el joven venía jalando como a 120 km/h. “Incluso al ver que venía como un ‘bólido’, orillé de mi costado derecho, porque estoy seguro que si no lo hacía, iba a estamparse de frente contra nosotros y seguramente no la contábamos”, añadió.

Al sitio también llegaron para acordonar el área elementos de la Policía Municipal Coordinada de Kinchil y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hubo necesidad de detener el tráfico en este tramo de la carretera por espacio de varios minutos.

Wenceslao Ojeda Cauich, conocido como “Benchi”, padre del joven grave, se presentó al lugar de los hechos, pero el herido ya había sido trasladado al Hospital O’Horán de Mérida, donde fue ingresado.

Uno de los oficiales del retén del entronque de Chunchucmil comentó que el chavo andaba muy apresurado, dijo que le hizo señas, “para que por favor le bajara a su velocidad, sin embargo le valió y siguió su camino de prisa”, abundó.

Por último, vecinos porteños relataron que el muchacho hace apenas un año que llegó a vivir a Celestún, y es conocido por manejar de manera temeraria. Aparte de que podría ser amputada la pierna, también se fracturó el brazo izquierdo, lo que pone en riesgo su vida.

(Ramón Reyna Fernández)