PROGRESO; Yucatán, 27 de noviembre.- Debido a los efectos del frente frio número 12, la pesca a lo largo del litoral yucateco se mantiene paralizada y se contempla que el Norte continúe afectando al Estado durante las próximas 24 horas y deje bajas temperaturas.
Autoridades marítimas portuarias dieron a conocer la tarde de este martes que el crucero Carnival Triumpy arribó a las 08:15 horas y zarpó a las 17:15 horas. Las labores de la terminal remota continúan realizándose de manera normal a diferencia que todos los puertos se mantienen cerrados a la navegación de embarcaciones menores.
Frente a las costas de Yucalpetén un galeón, turístico de Quintana Roo que vino a este puerto para su reparación, sufrió ruptura de su mástil principal y se resguardó cerca de la playa en espera que amainen las condiciones climatológicas.
José Pech Ek, pescador del playón, dijo que este martes aseguró su embarcación. Los vientos no están tan fuertes pero es mejor dejar segura la lancha y su motor fuera de borda con la finalidad de evitar sorpresas desagradables.
Los pescadores como de costumbre llegaron al playón temprano por la mañana para verificar que sus lanchas estuvieran amarradas con sus respectivos cabos.
Mientras que otros pescadores prefirieron alejarlas de la orilla de la playa para que estas no se enterraran por las marejadas que ocasionó el frente frío número 12 del año.
Aunque este Norte alcanzó velocidades de 60 a 65 kilómetros por hora y rachas de 70 kph. ocasionó problemas de falla de energía eléctrica en diversos puntos del puerto.
Dejando sin servicio zonas como el edificio de la Policía Municipal Preventiva, la Fiscalía y el Centro de Salud, donde por la tarde la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, realizo el traslado de una persona que estaba a punto de dar a luz y ante la falta de servicio de energía eléctrica tuvo que ser canalizada al Hospital Agustín O´Horán de Mérida.
Los campamentos pulperos también alejaron sus embarcaciones de la playa y permanecieron los veladores en las zonas pesqueras, mientras que esta tarde continuaban los efectos del frente frío a lo largo del litoral yucateco.
(Julio Jiménez Mendoza)