Síguenos

Última hora

Campeche y Ciudad del Carmen inaugurarán finalmente sus pistas de hielo tras retrasos

Yucatán

Se desborda la Fe hacia la Guadalupana

Cientos de feligreses participaron en concurrida procesión a la Morenita del Tepeyac marcando la culminación de los festejos en su honor / “Las mañanitas” y cantos de alabanza

 

CHUMAYEL, Yucatán, 12 de diciembre.- Con una concurrida procesión de ferviente devoción, la grey católica celebró la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, marcando la culminación de la jornada de actividades efectuadas en su decoro.

La cúspide de los festejos se vivió el día de hoy con el desborde de fe de cientos de lugareños y antorchistas peregrinos que se unieron con alegría a la conmemoración de un aniversario más de la aparición de la venerada a San Juan Diego.

Continuando con el fervor mariano, en la mañana el Pbro. Fidel Aarón May Iuit celebró una misa en la capilla de la Virgen de Guadalupe, ante cientos de fieles católicos de la población y grupos de antorchistas visitantes.

Al término se efectuó la tradicional procesión de las efigies de la Virgen de Guadalupe al son de las melodías de las agrupaciones musicales y el tronar de los voladores, que enmarcaron el acontecimiento.

El recorrido de fe, flanqueado por los estandartes, abarcó las inmediaciones de la capilla y del coso taurino. Para la ocasión, las efigies fueron cargadas por hombres y mujeres que se fueron turnando.

Al retornar a la capilla, los asistentes dieron muestra de veneración y respeto a las efigies. Inmediatamente se efectuó la entrada de un gremio.

La peregrinación anual de fe marcó la culminación de los novenarios y demás actividades religiosas celebradas en la capilla del 3 al 12 de diciembre, así como en varios hogares de la comunidad, en honor a la Virgen.

Cabe mencionar que durante el día de ayer, caravanas de antorchistas recorrieron la población, algunos de paso y otros aprovechando el último descanso previo para llegar a su respectiva comunidad.

A su arribo, los peregrinos fueron recibidos en medio de aplausos y muestras de afectos de los lugareños; e incluso grupos de niños permanecieron en las calles y puertas de sus hogares para saludar a los antorchistas.

Asimismo, la noche del martes, decenas de fieles católicos, haciendo a un lado el intenso frío, unieron sus voces para rendirle tributo a la Emperatriz de América, a través de “Las mañanitas” y cánticos de alabanza.

Con la serie de actividades, la fe y devoción hacia la Emperatriz de América se hace visible a 487 años del aniversario de la aparición a San Juan Diego, en las faldas del cerro del Tepeyac.

(Carlos Ek Uc)