Yucatán

Venderán mil pavos para la cena de Navidad

Manuel Cano Pacheco dijo ayer que, para la cena de Navidad, los comerciantes del mercado San Benito calculan vender cuando menos mil pavos.

El también líder de la unión de aves descuartizadas explicó que el día de mayor venta de pavos es el 24 de diciembre.

“Desde el 12 de diciembre comenzó la gente a venir por su pavo, porque empiezan a hacer sus guisos con lo de la Virgen y, desde ayer, aumentó más la venta, porque hay gente que se prepara, viene a comprar y lo congela o lo va preparando con su recado.

“Hay quien compra medio pavo, aunque este año nos preparamos y criamos pavitos de 6 kilos, porque la gente nos lo pedía, nos pedía los pavos más pequeños y lo hicimos y ha sido bueno, pero el día de mayor venta será el mero 24 de diciembre, ese día se ofrecerán mil pavos entre todos los del mercado San Benito, yo se los proveo”, comentó.

La venta comienza a las 5 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche. La familia de Cano Pacheco cenará pavo en Nochebuena.

—“Tenemos clientas con cocinas o que cocinan y nos compran acá el pavo y nosotros les encargamos que nos lo preparen, para que ese día lleguemos a la casa a cenar, porque es el día de mayor trabajo”, señaló.

Comentó que el kilo de pavo cuesta 60 pesos, aunque a mediados de año baja a 45 pesos, pero en diciembre repunta.

Ayer POR ESTO! presenció en el citado mercado la compra de pavos, así como el de otros ingredientes para la cena navideña, como el recado rojo que se vende desde 20 pesos la “bolsita” o la naranja agria, a 10 pesos el montón de 7 piezas.

Atrae el Lucas de Gálvez

Por otra parte, el mercado Lucas de Gálvez resulta llamativo desde la entrada con las frutas para la ensalada navideña, manzanas a 40 pesos el kilo o la gran variedad de hortalizas, como rábanos, lechuga y cilantro.

“Dos por 15, lleve 2 lechugas por 15 o su cilantro en 5 pesos”, decían las venteras. También se promovía la venta de aguacate y espelón para los antojos del pib.

El tomate se ofrecía desde 11 pesos y hasta 15 y la cebolla entre 26 y 29 pesos.

Los comerciantes comentaron que la venta fuerte la esperan para el domingo: “Véngase el domingo y esto estará a reventar, ahorita apenas empieza”, dijo un comerciante.

Los preparativos de la cena, las posadas y las fiestas decembrinas se dejan sentir en los principales mercados de la ciudad, donde el movimiento comercial estará en el auge este fin de semana para la cena de Nochebuena.

(Verónica Martínez)