El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, declaró ayer que ya se hizo el planteamiento para nivelar los sueldos de maestros y administrativos de los planteles de Centros Tecnológicos, que llevaron a cabo un plantón la semana pasada como medida de presión para que sean incorporados al Tabulador III.
Entrevistado en una primaria de San José Tzal, el funcionario dijo que anteriormente el país se dividía en dos zonas económicas para los trabajadores de estos centros educativos; la II designada a áreas rurales y la III aquellos lugares enclavados en las capitales de las Entidades Federativas; y que por esta razón se designaron los tabuladores, en el entendido que en las ciudades principales la vida era más cara.
No obstante, agregó, a través de una reforma constitucional realizada por la Cámara de Diputados se cambiaron estas designaciones, pero en el caso particular de Yucatán se mantuvo la anterior designación “causándoles problemas” a los maestros que laboran en los medios rurales, ya que no reciben esta diferencia de sueldos.
Chi Góngora explicó que ya existe un planteamiento para que se reconsidere esta diferencia de salarios a favor de estos docentes, por lo que espera que el próximo Presupuesto de Egresos que presentará el presidente Enrique Peña Nieto se estime esta petición, esto en el mes de septiembre.
Ya están en labores
“Tengo entendido que los inconformes están ya en labores normales, ya se les informó lo anterior y estarán al pendiente de que en el próximo presupuesto se les considere”, reiteró.
Como informamos oportunamente, trabajadores de diferentes planteles, como el Instituto Tecnológico de Conkal y el Centro de Trabajo de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTAs) de Izamal, entre otros, se fueron a un paro el lunes pasado.
Los maestros y administrativos se quejaron que desde hace 25 años están esperando a que las autoridades de educación mejoren sus condiciones laborales, incluyéndolos en el Tabulador III.
Los inconformes señalaron que, desde el año pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el cambio de tabulador en 12 Centros Tecnológicos del Estado; sin embargo, criticaron que hasta el momento no se han nivelado sus sueldos.
(Rafael Gómez Chi)