Yucatán

Reforzada la zona de tormentas en la Península

PROGRESO, Yucatán, 11 de septiembre.- Durante este miércoles se prevén lluvias puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la república, incluyendo la península de Yucatán, debido al sistema frontal No. 1, la onda tropical 38, inestabilidad atmosférica superior y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

La zona de divergencia, sobre la península de Yucatán, reforzará el potencial de tormentas en dicha región, en ondas cortas (niveles medios): de vórtice en niveles medios, se ubica sobre el occidente de la república, reforzado por una zona de divergencia en altura, ocasionará potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en la región.

El primer frente de la temporada se extiende sobre el noreste de México, reforzado por una zona de divergencia en altura y en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de la república.

La onda tropical No. 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, soportada por divergencia en altura y reflejada hasta niveles medios de la atmósfera, originará nubes de tormenta fuerte sobre dichas regiones.

Zona de inestabilidad con 50 % de potencial para evolucionar a ciclón tropical, se ubica a 95 Km al norte de las costas de Quintana Roo, continuará intensificándose y desplazándose hacia el golfo de México, su circulación originará potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la península de Yucatán.

De acuerdo a los valores del índice, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México y en las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

El sistema frontal No. 1 se mantendrá como estacionario en el noreste de México. Mientras que la onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del territorio nacional.

Por otra parte, dos zonas de divergencia en altura y un tren de ondas cortas afectarán el occidente, centro, sur y sureste del país. Estas condiciones ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional; la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se ubicará en el centro del golfo de México, continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El jueves, el sistema frontal No. 1 se disipará sobre el noreste de México, mientras que la onda tropical No. 38 dejará de afectar al territorio nacional.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos que se emitan en las capitanías de puerto, debido a pronósticos de tormentas con lluvias que afectarán a la costa yucateca durante las siguientes horas.

(Julio Jiménez Mendoza)