El gobierno de Mauricio Vila Dosal dio continuidad a otro programa de administraciones anteriores que se llama “Pisos firmes” y como parte del esfuerzo para combatir las carencias sociales, más de mil familias de siete municipios de la entidad contarán con esas acciones que evitarán la propagación de enfermedades y contribuirá a mejorar a su calidad de vida.
El programa Pisos Firmes 2018, resultado del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de Vivienda estatal (IVEY), inició en días pasados con el proceso de verificación de solicitudes para tener certeza de que el apoyo se canalizará a las personas que realmente lo necesitan.
La construcción de estas superficies, que se llevarán a cabo en los municipios de Chacsinkín, Chemax, Chikindzonot, Peto, Tahdziú, Tixméhuac y Tzucacab, iniciarán durante el primer trimestre del 2019, una vez que se hayan otorgado los fondos por parte de la federación.
“En Yucatán hay una población de poco más de dos millones de habitantes, de los cuales 900 mil se encuentran en condición de pobreza y de ese universo, 132 mil en pobreza extrema”, señaló el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, ante los representantes de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y de Planeación y Evaluación (Seplan), Pedro Patrón Ballote y Wismar Soberanis Cabrera, respectivamente.
“La instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha sido muy clara: llegar a todos los rincones del estado para combatir las carencias que hoy se presentan en materia de vivienda, salud, alimentación, educación y empleo en los 106 municipios que conforman Yucatán”, expresó.
Sostuvo que se garantizará que las personas en el territorio puedan salir adelante mediante diversos esquemas que se llevarán a todo Yucatán, en coordinación con las autoridades de cada demarcación.
Por su parte, el titular del IVEY, Carlos Francisco Viñas Heredia reafirmó la disposición de esta dependencia para colaborar en la puesta en marcha de este y otros programas en aquellos lugares en donde la pobreza extrema es una realidad.
En representación de los 7 ediles de los municipios que forman parte del programa, el alcalde petuleño Edgar Román Calderón Sosa agradeció al Gobierno del Estado por esta importante ayuda, que permitirá a muchas yucatecas y yucatecos contar con una vivienda digna.
Al acto también acudieron los presidentes municipales de Chacsinkín, Chemax, Chikindzonot, Tahdziú, Tixméhuac y Tzucacab, José Flavio Mukul Medina, Lucio Balam Herrera, José Domingo Chan Chuc, Pedro Yah Sabido, Gaspar Pantí Sel y Javier Cuy Canul, en ese orden.
(Rafael Gómez Chi)