Yucatán

Escolares dirán no a desechables

CHUMAYEL, Yucatán, 14 de enero.- Con el propósito de mejorar y fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente, la Escuela Primaria Estatal “Sebastián Díaz Marín” puso en marcha una campaña para eliminar el uso de artículos plásticos desechables.

“Es un proyecto escolar interno que surge a raíz de toda la basura que se generaba en la escuela y como parte del plan de mejora del plantel. Es una campaña encaminada al bienestar de los alumnos y el medio ambiente”, compartió el Profe. Didier Amílcar Euán Ruíz, director comisionado del colegio.

La puesta en marcha arrancó la mañana de hoy lunes con una significativa ceremonia realizada al término del acto cívico, en la que se destacó la importancia de emprender acciones para ir eliminando el uso todo tipo de plásticos desechable.

Con ello, los alumnos del primero, segundo y tercer grado elaboraron carteles para difundir la importancia del reciclaje, así como promover la participación de los estudiantes en la conservación de la limpieza, como estrategia para ir erradicando los residuos plásticos.

Posteriormente presentaron a sus compañeros cada uno de los carteles realizados con ingenio y creatividad. Con dichos carteles ponen en práctica la elaboración de diversos textos planteados como actividades en el plan de mejora escolar.

“Queremos crear conciencia sobre los problemas que genera el uso de plásticos desechables. Queremos generar un impacto en la escuela y la comunidad. Seremos primera escuela en la comunidad y zona escolar donde ya no se permitirá el uso de plástico desechable”, precisó el director.

Finalmente puntualizó que a través del programa “Campaña contra el uso artículos desechables en la escuela”, se crean promotores que desde el centro educativo generen un impacto en su hogar y comunidad, a fin de reducir la contaminación.

Para culminar con el evento, los alumnos y docentes colocaron los carteles en los diferentes espacios e inmediaciones de la escuela. En contraste al uso de plástico, a los estudiantes se les exhortó a hacer uso de vasos, botellones de agua, loncheras, entre otros artículos reusables.

En lo que respecta a los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado, en fechas próximas elaborarán textos abordando el mismo tema.

Con este programa, la escuela se suma a la estrategia del Gobierno del Estado, encaminada a la gradual sustitución, eliminación y consecuente prohibición de residuos plásticos.

(Carlos Ek Uc)