Posee 40 gasolineras, dos hoteles y muchas tiendas de abarrotes
Antorcha Campesina posee 40 gasolineras, dos hoteles y múltiples tiendas de abarrotes en todo el país, dos de ellas en el municipio de Kanasín, pero todos estos negocios son absolutamente legales, legítimos y conocidos por la opinión pública, afirmó la representante del Movimiento en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.
Luego de que Televisa refriteó un reportaje que publicó en abril del 2012, en el que acusó al dirigente nacional Aquiles Córdova Morán y a sus familiares de ser los poseedores ilegítimos de esos negocios, Ramírez Huerta dio una conferencia de prensa para señalar que dichos negocios son legales.
Expresó que Antorcha Campesina fue creada hace 44 años por Córdova Morán, y las gasolineras están a nombre de distintos integrantes de la Comisión Nacional Financiera de la organización, entre los que se encuentran su hermana Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán y el dirigente de la zona Centro del país, Everardo Lara Covarrubias.
Señaló que las gasolineras de su propiedad se encuentran en Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México, y que en el caso de Yucatán disponen de dos tiendas de abarrotes que fueron inauguradas públicamente y con el aval de sus agremiados en Kanasín.
Independencia económica
El 15 de agosto del 2016 inauguraron en la tienda “Súper Máss”, pues con este tipo de negocios fortalecen a la organización y garantizan su independencia económica y política. La tienda se ubica en la calle 2 D No. 345 por 35 de la colonia Unión Antorchista, San Camilo.
Ramírez Huerta evitó detallar los montos económicos que perciben anualmente con estos negocios, pero afirmó que tenerlos les ha permitido operar y movilizarse de forma independiente al gobierno, “y sin deber favores a nadie”.
La actividad financiera es pública, legítima y absolutamente legal. Y que han sido víctimas de ataques de desprestigio que buscan desestabilizar al movimiento, dijo.
“Se está utilizando la información para denostar a la organización y para poner a la opinión pública en nuestra contra, Antorcha Campesina no está centrada en hacer negocios con las gasolineras y hoteles, sino que nuestro objetivo es contar con recursos propios para seguir operando y, por ende, no estar sometidos a ningún régimen de gobierno”, concluyó.
(Rafael Gómez Chi)