Este fin de semana los hoteles del Paseo de Montejo y la avenida Colón calculan “casi lleno total” por el VI Triatlón de Mérida, que se extiende hasta el puerto de Progreso. Hasta ayer los hoteleros registraban un promedio de 70 por ciento de reservaciones, de acuerdo con un sondeo en la zona, en tanto que las aerolíneas reportaron el 95 por ciento de los asientos vendidos de viernes a lunes.
A partir de la tarde de mañana viernes comienza el fin de semana largo para miles de trabajadores, ya que no habrá clases el lunes 4 de febrero, ni servicios bancarios ni administrativos, por la conmemoración el 5 de febrero de la Promulgación de la Constitución mexicana”.
El llamado “puente” atraerá a turistas para disfrutar de los atractivos del Estado.
De acuerdo con los datos obtenidos, las reservaciones podrán llegar al 80 por ciento para el viernes y las expectativas son que lleguen “turistas carreteros”, que son los que arriban de último momento en busca de hoteles, lo que elevará la ocupación al 90 ó 95 por ciento.
Imán turístico
Información de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán detalla que el Triatlón inició en el 2014 con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes en Yucatán en los “puentes” vacacionales e impulsar la práctica profesional de este deporte.
Se realiza en el primer “puente” del año, que es el 5 de febrero, y son 3 días de actividades, lo que significa hospedaje de deportistas y sus familias.
En las 5 primeras ediciones, la Secretaría registró un acumulado de casi 7,500 competidores, con un promedio de 2.5 acompañantes por cada uno y dejaron una derrama económica de 81.5 millones de pesos (del 2014 al 2018).
La Sefotur espera que para este 2019 se registre una derrama de 24 millones de pesos; el año pasado fue de 22.2 millones.
“Para esta vez se contempla la llegada de mil 900 contendientes con un promedio de 2.5 acompañantes, lo que significa que cerca de 6 mil 800 personas arribarán al territorio y pasarán en 3.2 noches aproximadamente”, detalla la información de la Sefotur.
(Verónica Martínez)