PROGRESO, Yucatán, 13 de noviembre.- Debido a los trabajos de mejora en los pozos, este miércoles el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizó la suspensión de la planta de rebombeo e 10:00 a 14:00 horas, por lo que se vieron afectados unos 18 mil usuarios.
Rafael Antonio Luna Gutiérrez, Director del Smapap, dio a conocer la tarde de este miércoles que en la planta de Temozón se suspendió el bombeo para la realización de la instalación de tres válvulas, para prever que cuando se cambien los equipos y tren de descarga en el proyecto no dejen sin el servicio todo ese tiempo, estos trabajos realizados es uno de cuatro que se realizarán para colocar estas válvulas.
Aún con las inclemencias del tiempo los trabajos no fueron suspendidos y se redobló la marcha para afectar lo menos posible a los usuarios, a más tardar a las 18:00 horas el agua debió de llegar de nueva cuenta a los hogares del puerto.
Agregó que debido a la llegada del crucero se puso en servicio una pipa sin costo para abastecer de agua potable a los usuarios afectados.
El funcionario municipal dio a conocer que está preparado el equipo para los trabajos que se realizarán en la comisaría de Chelem, que son parte de las mejoras que está realizando por el Smapap, por ello se le pide a la población que tomen sus precauciones, debido a que a partir de este jueves por la mañana se realizará la instalación de la interconexión entre los cárcamos; se proyecta una duración aproximada de 2 días de trabajo.
Igualmente una pipa estará ubicada en la Comisaría de Chelem apoyando sin costo a los usuarios afectados y también se contará con un tinaco con agua.
Las zonas que serán intervenidas son Chelem y Yucalpetén, donde se ha trasladado el equipo que se empleará, por lo que se espera que las condiciones climatológicas les permitan realizarlas.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)