TIZIMIN, Yucatán, 31 de enero.- “En la inclusión cabemos todos nadie se queda afuera”, esta fue la frase que enmarcó la feriecita en la que participaron e interactuaron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Víctor Cervera Pacheco”, turno vespertino, con la finalidad de promover la proyección de la Escuela y su participación en la comunidad.
A través de diferentes stands de juegos instalados en el parque de la Libre Empresa, los estudiantes de este Centro de Atención Múltiple evidenciaron que es una Escuela de Educación Especial que tiene la capacidad de atender a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y que creen firmemente que la inclusión se aprende de la Escuela hacia adentro pero se vive hacia afuera.
Se divirtieron a lo grande en juegos como el de canicas, tiro al blanco, explota el huevo, derribando barriles, conviviendo y en un stand de belleza en el que se les pintaba las uñas a las niñas.
En esta feria también estuvieron presentes algunos padres de familia y vecinos de los alrededores de la Escuela.
César Guillermo Chan Mendoza, Director del CAM, turno vespertino, explicó que estas actividades derivan de que en nuestra comunidad hace falta sensibilizar a la población en general porque se piensa que la discapacidad es únicamente el alumno en silla de ruedas.
Recalcó que no es así, pues existen diversos tipos de discapacidad como la auditiva, intelectual, la visual, diversos trastornos y la idea es que la población se sensibilice y tenga una visión más amplia de lo que es la inclusión.
Explicó que la inclusión es una tendencia a nivel mundial de la cual nuestro país es parte, que promueve la idea de la educación con equidad y con calidad, que esto significa que no basta tener a todos los alumnos en un mismo espacio escolar, sino que además a cada uno hay que darle lo que requiere.
(POR ESTO! / Corresponsalías)