Yucatán

Hijas de la Caridad celebran a San Valentín todos los días

A diferencia de la mayoría de las personas que celebran un día al año el amor y la amistad, como sucedió ayer, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl hacen esta celebración todos los días.

La Hermana Sara Martín del Campo Leos lo explicó así al ser entrevistada en el albergue temporal que lleva el nombre de ese santo:

-Para nosotras todos los días es Día de San Valentín, porque todos los días recibimos y damos amor, y vemos cómo el amor se expande para todos. Aquí lo vivimos todos los días, y lo damos para todos los que vienen por distintas situaciones: hay quien viene porque está internado un familiar, o porque necesita ser escuchado, o porque viene a recibir el amor de Dios a través de la oración en la capilla, y vienen también para solicitar que ese grande amor que Dios les tiene sea derramado en las personas de sus seres queridos.

Las oraciones de la gente se repiten constantemente: Señor, ayúdame, Señor, escúchame, dale la salud a mi pariente. Y ellos y ellas confían en el Señor para que le dé lo que más le conviene a su pariente enfermo. Por eso el amor lo vivimos a diario, por eso soy feliz. Siempre doy amor y siempre me dan amor, es un intercambio y por eso digo que mi festejo de San Valentín es todos los días.

-¿Entonces el amor y la amistad no deben ser cosa de un día?

-Yo pienso que no, porque somos fruto del amor, y toda nuestra vida es amor, porque somos amor de papá y mamá, y ese amor se tiene que prolongar, nada se tiene que encerrar, papá y mamá se dieron uno al otro, y aquí estamos como resultado de ese amor mutuo para transmitirlo a la humanidad. Yo en lo personal doy ese amor por medio de mi vocación dada a Dios en la persona de los pobres, dándoles un servicio, servicio de escucha, de acogida, de comprensión, de ayuda, ayuda material, lo que necesiten, ya que nosotros estamos en posibilidad de darlo.

La hermana Sara Martín del Campo Leos nació en Ciudad Juárez y tiene 51 años de servicios en la congregación de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ha estado en México, Guadalajara, Nuevo Laredo, Monterrey, San Luis Potosí, Creel, y desde hace 9 años en el Albergue Temporal San Vicente de Paúl, de Mérida.

Alertan contra personas que pasan de casa

en casa

Por su parte, la administradora Armandina Lizama alertó sobre un grupo de personas que pasa de casa en casa pidiendo ayuda a nombre de ese albergue temporal, pues las Hijas de la Caridad no realizan ese tipo de actividades, y no es justo que estén lucrando con la necesidad de otras personas.

-Nosotros sí necesitamos apoyo –dijo-, pero no vamos de casa en casa. La gente que desee apoyar la labor de este albergue temporal que acoge a los familiares de los enfermos que están en el Hospital O´Horán, puede llamar al teléfono directo 923 12 03.

(Roberto López Méndez)