Tanto del que lo dice como del que lo interpreta
El albur es una forma característica de usar el lenguaje por el mexicano. Un ejemplo sería el nombre de mi conferencia, que es “Me canso ganso. Neurociencia del albur mexicano”. Esa frase ya es muy común gracias a que nuestro señor Presidente la dio a conocer en algún momento. Entonces esta metáfora estaba oculta, estaba en el olvido. Y cuando de pronto surge en el contexto político como un albur, nosotros la acuñamos.
Eso dijo ayer la doctora Damaris Francis Estrella Castillo, quien fue entrevistada en el marco de la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2019, que inició ayer en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas del CIR “Hideyo Noguchi” de la UADY.
Y agregó:
-El albur tiene que ver con connotaciones de la vida cotidiana, y esto es muy importante: Para poder entender bien el albur no solamente tus estructuras anatómicas y fisiológicas deben de estar, tú tienes que estar inmerso en un mundo político, en tu contexto social y cultural, lo que tiene que ver con alguna parte del albur.
Hay que entender que cambiamos algunas frases o palabras que van combinándose con otras y, de esa forma, nosotros vamos modificando y creando albures. Lo importante es que nos sirvan para reír, lo importante es conocer que a través de la risa nosotros podemos fortalecer nuestras habilidades cognitivas y prevenir algunos deterioros cognitivos.
La reina del albur
Además les voy a contar cómo es que esto demuestra que los mexicanos somos inteligentes, que podemos prevenir algunas enfermedades riéndonos, disfrutando. Por ejemplo, conocí a una mujer maravillosa, que es la reina del albur. Ella nos cuenta cómo de manera chusca, a través de la risa, logra que sus compradores se vayan contentos, porque ella es una vendedora en Tepito.
-El albur también tiene que ver con aspectos sexuales, ¿no?
-El albur hace connotación a aspectos sexuales o a aspectos chuscos de la vida cotidiana: sin embargo intrínseco en él no es el ofender, sino mezclar palabras en las cuales, a través de un juego, nosotros podamos entender el doble sentido.
-¿Hay albur aquí en Yucatán?
-Sí hay, muchos de los albures los tienen nuestros abuelos, lo que pasa es que ha ido variando, se ha ido haciendo a un lado o en algunas ocasiones eslabona con comentarios agresivos que tienen que ver con connotación sexual, pero definitivamente el albur es un chiste muy fino en donde tú necesitas la activación de diferentes zonas cerebrales, porque necesitas entender, necesitas ser creativo, y tus vías de transmisión a nivel cerebral deben estar muy bien para que tú puedas entender el doble sentido, o la alegoría o la metáfora. Si algo en este camino hacia la interpretación y codificación a nivel cerebral está dañado, tú simplemente no vas a poder entender el albur.
Otro elemento importante es la parte genética. Nosotros somos seres humanos y, gracias a la comunicación que tenemos, podemos manejarnos socialmente y sobrevivir. Entonces en el ámbito genético se han descubierto algunos genes que tienen una acción indirecta en la producción del lenguaje. Esto es bueno, porque también nos lleva a comprender por qué algunas personas entendemos las cosas de manera diferente. Tenemos algunos albures maravillosos que tienen que ver, por ejemplo, con frases cotidianas como con las partes anatómicas masculinas. Como cuando utilizamos “el palo, la flauta y todo lo que le gusta a tu hermana”. Y ya allí utilizamos un albur.
Albur visual
-Dra. Damaris, ahora que salió el Negro de Wattshapp es una especie de albur visual, ¿no?
-Exacto. Pero es que el albur entra por los ojos, entra por los sentidos, ¿y por qué no? Puede entrar a través de lo táctil. Entonces por eso mismo nosotros tenemos que fortalecer nuestras habilidades sensoriales. Para captar su intencionalidad.
-Yo veía que en México hay muchos albureros, pero hay también quienes rechazan el albur, porque lo consideran de mal gusto.
-Ah, bueno, pero porque ese es un error. Como te decía antes, desde que haya de trasfondo el herir, el dañar, el insultar de manera agresiva a una persona, ya no es albur.
-Doctora, hubo grandes albureros antiguos, por ejemplo, los comediantes…
-Por supuesto, como Cantinflas como Tin Tán. Incluso hay tratados que tienen que ver con los albures y que nosotros desconocemos.
-Pero aquí en Yucatán se cultiva menos el albur, ¿no?
-Efectivamente, se cultiva menos, pero eso no quiere decir que no exista, sino que nosotros lo modificamos, y ahorita se tendría que analizar si, por ejemplo, algunos de los memes que los muchachos frecuentan no tiene también que ver con un contexto de albur, ¿no? Pero eso sería ya otra historia.
(Roberto López Méndez)