Yucatán

Evita abordar conflicto entre taxistas

VALLADOLID, Yucatán, 6 de marzo.- Contrario a lo que se había informado inicialmente, personal de la Dirección de Transporte Municipal se negó a abordar el conflicto suscitado entre nuestra agrupación y el sindicato de taxistas “Adalberto Aguilar Osorio” y en su lugar, congregaron prácticamente a todas las agrupaciones de taxis locales, con la finalidad de proporcionar información general en torno a la premisa de que, ahora si se aplicarán las reglas de transporte de manera estricta, mencionó Marcos Tuz Poot, actual delegado de la agrupación transporte ejidal y turística “Sak Muul Ja´”.

El delegado dijo que, según les habían informado, sería durante la mañana de este miércoles cuando la Dirección Municipal de Transporte abordaría el caso de los 24 turistas afectados tras el conato de bronca efectuado el viernes pasado entre los aludidos, pero grande fue su sorpresa al llegar a la corporación policíaca local y encontrar reunida a prácticamente todas las agrupaciones.

“La agenda de la Dirección de Transporte era más de lo mismo, una especie de amenaza para que todas las agrupaciones respetaran las normas y así evitar conflictos. Lo malo es que, personal de la citada dirección es la que incurre en actos de corrupción al tolerar a sus preferidos: los miembros del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, quienes hacen y deshacen con total impunidad”, sostuvo.

Trascendió que en la reunión, efectuada en la corporación policiaca local, a partir de las diez de la mañana, la mayoría de las agrupaciones foráneas exigió que si se aplica el reglamento, “debe hacerse parejo”, pues indicaron que se nota a todas luces la preferencia hacia el grupo de Narces Mendoza, pues a los “duvalines” son los únicos a los que, por ejemplo, no se les obliga a rentar un predio para esperar pasaje, como puede comprobarse con el sitio de taxis ubicado frente a la Catedral de San Servacio.

De igual forma, se explicó que mientras la dirección de transporte insiste en imponer sanciones a las agrupaciones que lleven pasaje a lugares ajenos a su sección, los vehículos “duvalines” suelen estacionarse en pleno sitio de taxis de Tekom, Temozón o Chichimilá, por mencionar algunos, y cuando no se encuentra ningún taxi proporcionan servicio a esos lugares, sin que nadie les diga algo.

“Insisto, si la dirección de transporte intenta imponer orden, las normas deberían aplicarse a todos por igual. Debería medirse a todos con la misma vara y eso no lo digo yo, en la reunión lo dijeron representantes de numerosas agrupaciones foráneas. Ojala y realmente cumplan”, sostuvo Tuz Poot.

Con relación al conflicto suscitado el viernes pasado, el entrevistado mencionó que intentó pedirse un espacio para abordarlo al término de la reunión, pero se les dijo que sería para otra ocasión, por lo que cree que prácticamente ya pretenden dar carpetazo al asunto; aún así, mencionó haber solicitado una audiencia con el alcalde Enrique Ayora, asegurando que serán atendidos por éste, el próximo lunes.

(Alfredo Osorio Aguilar)