PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- Debido a que el actual Ayuntamiento instaló pasto sintético en los arriates del parque Independencia se prohibió a los Boy Scouts que los pisen.
De esta manera se les limita, obligándolos a pasarse a otro espacio no apto para sus actividades. Por lo tanto, se realizó una protesta pacífica frente a la sede del Ayuntamiento, después de que dos policías advirtieron a los exploradores que no se pueden subir a los arriates, como solían hacerlo.
Aun así, Felipe Hernán Meneses, jefe Scout del Grupo 01 Honor y Lealtad de Progreso, señaló que en ese lugar había otros niños y jóvenes que la misma Policía vio, pero no les dijo nada, así que dicha orden sienten que es contra ellos.
Hace unos días la Síndica Municipal, Margarita Hevia Li, les advirtió que ya no podrán hacer uso del parque, principal debido a la colocación de pasto nuevo, cuyo valor es de aproximadamente 150 mil pesos.
Que esta orden fue por medio del Alcalde, no podían hacer uso del parque principal Independencia después de 6 años en que volvió a resurgir este movimiento escultista.
Les dieron varias opciones, como la explanada del Agua Potable, el parque Morelos, el parque de la Paz, o el Playón Poniente, de los cuales no aceptaron, debido a las condiciones adversas de cada lugar.
En el primer sitio el piso está destruido, el segundo es utilizado para venta y personas que realizan diversas actividades y en el tercero acude gente que se embriaga, además de que hay perros callejeros.
Esta medida en su contra está afectando a más de 100 niños y jóvenes que pertenecen a los grupos Aluxes, Lobatos, Gacelas, Tropas y Clan Roberts con edades que van de los 4 a los 22 años de edad.
La economía de los padres se verán afectados por los gastos de transporte, muchos vienen de las comisarías.
No existe en Progreso un sitio adecuado para realizar el escultismo y eso nos preocupa, porque en este parque se ha sido respetuoso de las áreas verdes y se hizo muy extraño el que nos prohíban continuar aquí.
Me gustaría ver cómo los policías ecológicos van a impedir que la gente pise el pasto cuando se realicen eventos masivos; tendrían que poner policías atrás de cada uno, por lo que piden un acercamiento con el alcalde Julián Zacarías Curi.
(Alfredo Canto May)