Yucatán

Protección Civil presente en los actos masivos

PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- En estas vacaciones de primavera, en todos los eventos masivos que se realizan en el puerto de Progreso y sus comisarías se tiene la presencia de elementos de Protección Civil.

Aurelio Medina Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que este domingo todos los elementos de unidad a su cargo están laborando.

“Desde luego estamos trabajando de manera coordinada con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal Preventiva, elementos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, y paramédicos de la Cruz Roja delegación Progreso”, indicó.

“Pero en realidad los de Protección Civil estamos haciendo verificaciones en los juegos mecánicos y las ferias que se han instalado en Progreso y las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná. Este último puerto el que este domingo registra mayor afluencia de visitantes”, precisó.

“En la comisaría de Chelem se ha realizado la inspección del coso taurino que se instaló debido a que en ese lugar se decidió por usos y costumbres en estas fechas realizar corrida de toros. Se ha verificado y emitido recomendaciones a los organizadores mediante responsivas que no se permita el acceso a personas ajenas al ruedo.

“Las instalaciones eléctricas también se han inspeccionado de las atracciones mecánicas, de los puestos de marquesitas y eloteros que emplean el uso de fuego generado por el gas licuado propano o LP, como se le conoce comúnmente”, añadió.

En el caso de los muelles el funcionario municipal dijo que ha girado su dictamen técnico de las estructuras de los muelles de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, “y se tiene conocimiento que los trabajos de mantenimiento se realizarán después de las vacaciones de primavera.

Explicó que entre las recomendaciones de Protección Civil Municipal están no exponerse por periodos prolongados al sol en estas vacaciones de primavera debido a las altas temperaturas y radiaciones de los rayos solares.

No meterse al mar en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o haber consumido alimentos. Para los padres de familia que tienen hijos pequeños, estar pendiente de estos, sobre todo si entran al mar con juguetes inflables, o bien evitar extraviarlos en lugares concurridos.

(Julio Jiménez Mendoza)