Yucatán

Mar picada y vientos de baja intensidad recibieron a visitantes

PROGRESO, Yucatán, 20 de abril.- En este tercer sábado de temporada de vacaciones de primavera, a temprana hora comenzó a incrementarse el número de visitantes a la costa yucateca, las condiciones climatológicas han cambiado, relacionadas con el mar picado y los vientos que bajaron de intensidad.

Los paseantes, en su mayoría locales y nacionales, se dieron cita este sábado de gloria en los malecones de este puerto, donde llegaron en su mayoría con sus familias, para disfrutar de este bello mar, el cual con las condiciones climatológicas cambió notoriamente siendo atractivo para los paseantes.

Que desde luego en su estancia en la playa buscaron resguardarse de los intensos rayos del sol, que castigaba a los paseantes, los cuales en este calor de primavera buscaron de los productos helados, entre estos los cocos que tuvieron una gran demanda que se vendieron en el malecón, desde luego las micheladas y los refrescos de cola, al igual que las cervezas que se comercializaron en los expendios y en las tiendas de autoservicio de la avenida del malecón de este puerto.

Pedro Díaz, mesero de conocido restaurante, dijo que esta tarde las ventas fueron consideradas excelentes, debido al numeroso grupo de paseantes que llegaron a las playas porteñas en este fin de semana, donde se dejó sentir un intenso calor que invitaba al turista a disfrutar de cervezas y botanas en la playa.

Los niños disfrutaron de la arena del mar jugando con sus papalotes, y haciendo su castillo de arena con la vigilancia de sus padres con sus juguetes inflables.

Al puerto los que vienen a disfrutar del mar no pierden la oportunidad de degustar de sus tradicionales pescados y mariscos en la playa, cuando la afluencia de visitantes ha mejorado de forma notoria.

La derrama también se hizo extensiva a los artesanos que desde luego tuvieron muy buenas ventas con los turistas nacionales, que son muy buenos compradores, debido a que el turismo internacional es muy selecto en sus compras cuando llega al puerto.

Esperamos que las condiciones climatológicas sean las esperadas para este fin de semana, para que los visitantes continúen llegando a las playas de Progreso a disfrutar de los atractivos que se ofrecen.

El movimiento de paseantes de este sábado fue relevante, los llamados autobuses turísticos prestarán sus servicios a los visitantes nacionales y locales, que llegaron al puerto en este fin de semana.

Al mediodía a la entrada del puerto se formaron grandes filas de automóviles que llegaban al puerto, elementos policiacos realizaron el cierre de la calle 33 por 78 debido a la gran afluencia de vehículos.

La avenida del malecón fue cerrada debido a que se contempla que marcas de cerveza realicen bailes en las siguientes horas, para activar la diversión de los paseantes a las costas yucatecas.

Mientras que otros llegaban por la carretera para desviarse a la zona costera hacia el oriente a Chicxulub Puerto, Uaymitún, Telchac y por el oriente a los puertos de Chelem y Chuburná, hasta las 18:00 horas autoridades municipales habían reportado el día sólo con algunos niños extraviados sin novedad.

(Julio Jiménez Mendoza)