Yucatán

Violento retiro de puestos de la plaza

HUNUCMA, Yucatán, 6 de abril.- En horas de la madrugada, jovenzuelos encapuchados, contratados por las mismas autoridades, apoyados con personal de Protección Civil, al mando de su titular, Gaspar Bote Manrique, y ante la pasividad de los agentes de la Policía Municipal, destruyeron a martillazos las estructuras de los puestos ambulantes, para posteriormente desmantelarlos y retirarlos de la Plaza Principal.

“No hubo explicación alguna, ni siquiera avisos, mucho menos requerimientos, para que nos enteráramos de la acción que preparó el Ayuntamiento local que encabeza el Alcalde panista José Alberto Padrón Romero. Se ensañaron con nuestras pertenencias, con nuestro patrimonio, usando una fuerza descomunal, causado por los gamberros, que contrataron”, dijo Manuel Andrade, líder de los venteros ambulantes.

A las 2:10 de la madrugada, de manera sorpresiva, se realizó el operativo en el centro de la ciudad. A esa hora hacía calor y muchos noctámbulos todavía se hallaban en el parque principal, sobre todo algunos de los que tienen ahí sus puestos, avisados de lo que pasaría.

Los vehículos oficiales de la Comuna, adaptados con remolques, lo mismo que los carropatrullas 1204, 1225 y 1485, entraron sobre la calle 28 y se estacionaron en el costado oriente de la plaza.

El primer puesto que retiraron, luego de destruir el candado y la estructura a martillazos, fue el de la Sra. Manuela Cen Pat.

Juan Gabriel Ceballos Uc, ex Alcalde blanquiazul y actual oficial mayor, lo mismo que el director de Gobernación Municipal, Ismael Canul Rodríguez (a) “Mayo”; el regidor de Obras Públicas, José Francisco Mena Gamboa; la directora de Servicios Generales, María Eugenia Valdés Chí, y el asesor jurídico, Carlos Peña Pech, estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Los funcionarios municipales, que se hicieron acompañar de tres fotógrafos del Ayuntamiento, no pudieron decir con precisión los pormenores que motivaron su acción de destrucción, pues mientras Ceballos Uc insistió que esta medida se originó porque “muchos no pagan su derecho de piso”, Valdés Chí, de Servicios Generales, pronunció que el retiro fue por la insalubridad y el mal aspecto que ofrecen.

Tuvieron que pasar casi cuatro años de la actual administración, tomando en cuenta la reelección de Padrón Romero, para darse cuenta del mal aspecto que ofrecen los ambulantes de la plaza, cuando la misma autoridad los regularizó y les entregó licencias comerciales de funcionamiento, a cambio del voto popular.

Ante la rechifla y reclamos de algunos ciudadanos que apoyaban a los dueños de los puestos, se prosiguió con los destrozos y retiro de los mismos. Los carros dedicados a la venta de hotdog y de carnitas también fueron retirados y trepados a los remolques.

Cerca de las 3:40 horas, el mismo grupo, seguido de los vehículos oficiales y de los agentes de Policía, se dirigieron donde se ubica el puesto ambulante “La Pilarcita”, dedicado a la venta de churros y cremitas, que se instala en ese lugar dos veces al año.

En ese sitio, al igual que los demás, luego de destruir la estructura, retiraron de su interior, mesas, pailas, y productos diversos, dejando regados trastos, botellas y utensilios.

La justificación de Ceballos Uc, quien durante su gestión retiró de la misma manera a venteros ambulantes de la calle 26-A, que colinda con el mercado, fue que su dueño “está atrasado con su pago”.

Imagínese estimado lector lo que le espera al contribuyente que no pague sus impuestos en la Comuna.

Casi al amanecer, los escasos ambulantes que quedaban a esa hora, informaron que interpondrían denuncias en la Fiscalía General del Estado, por el violento desalojo del que fueron objeto, y que también lo harían del conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que más adelante efectuarían medidas de protesta.

(Ramón Reyna Fernández)