Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Yucatán

Impulso a la cultura física en niñas y niños

Acompañado por el futbolista del América, Henry Martín Mex, y por el beisbolista de los Leones, Oswaldo Morejón, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo ayer el primer lanzamiento y dio la patada inicial de las Academias Deportivas, proyecto que pretende impulsar la cultura física en los niños y las niñas.

En el Campo de Fútbol “Manuel ‘Pelele’ Coello”, de la colonia Guadalupe, de Ticul, el mandatario dijo que este programa comenzará en 25 municipios con las disciplinas de béisbol y el fútbol, los cuales incluirán variaciones como el “Fútbol Faith”, que se juega con una pelota de goma, por aquello de la inclusión.

Acompañado por el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, Miguel Navarro Ramírez, y por el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, el mandatario comentó que en la campaña los padres de familia le comentaron que, para tener maestros de fútbol o de béisbol, habría que ir a Mérida y los niños y las niñas no tenían nada qué hacer.

“Estas Academias, así como tenemos deportistas profesionales y de alto rendimiento, ya ganamos 60 medallas, estamos en el cuarto lugar nacional, son para que un niño o joven cerca de su casa pueda practicar un deporte”, dijo.

Deporte para todos

Los aleja de los vicios, les enseña trabajo en equipo, disciplina, los mantiene en forma, esto ya inició en 25 municipios y vamos a seguir con la dinámica; en julio arrancamos 25 municipios más y esperamos que en enero del 2020 estemos en 105 municipios, porque Mérida ya cuenta con ello, y así que todos tengan oportunidad de practicar un deporte.

“Esto es algo que puede hacer la diferencia e impulsarnos a todos, por eso le pido a los entrenadores e instructores que se capaciten y que no falten, además de que organizaremos actividades, el próximo año tendremos un torneo estatal de las academias, eso incluye llevarlos a los partidos de los Leones de Yucatán y de los Venados, porque el día de mañana alguno de ustedes se puede convertir en jugador de los Leones, del América y, por qué no, del Real Madrid y del Barcelona”, dijo.

Vila Dosal felicitó al alcalde de Ticul por haber rescatado el campo y mantenerlo en buenas condiciones, además de que recordó que él jugó ahí con la camiseta del número 12.

Luego tiró la primera patada con Braulio Herrera Martínez como portero, pero Vila Dosal le anotó. Enseguida, Henry Martín también pateó el balón. Luego se llevó a cabo el lanzamiento inicial de béisbol, ahí el mandatario tuvo como bateador al pequeño Karim Cob Flores, de Seyé. Oswaldo Morejón fue el receptor.

El beisbolista Morejón, couch de los Leones de Yucatán, dijo que le alegra ver a tantos niños y niñas y los llamó a que aprovechen la oportunidad de practicar un deporte, porque esto los va a alejar de los vicios, de las redes sociales, de las malas amistades, tendrán un mejor carácter, disciplina, respeto y trabajo en equipo.

“Échenle ganas”

Por su parte, el delantero Henry Martín señaló que se trata de una iniciación muy importante, aleja a los niños de vicios y de malas amistades, pero sobre todo los acerca al deporte y especialmente al fútbol, que se juega muchísimo en el Estado. “Échenle ganas por su municipio y su Estado para que tengamos no sólo dos o tres jugadores profesionales, sino muchos más que representen a Yucatán y lo pongan muy en alto”.

Montalvo Mata dio la bienvenida al Gobernador y a la comitiva, y agradeció por elegir a la “Perla del Sur” para el banderazo de las Academias Deportivas, pues gracias al apoyo se cumple un compromiso del mandatario. “La juventud, la niñez y la sociedad yucateca le agradecemos el hecho de que al deporte se le dé el impulso debido, estamos convencidos de que hay que sembrar esa semilla para que podamos tener esas estrellas en los municipios, porque así puede aparecer un gran futbolista en Tinum o Kanasín, lo que falta es darles el impulso para desarrollarse”.

“Este estadio durante años estuvo seco, en abandono, sin césped, los futbolistas jugaban en el lodo, ahora le invertimos a un sistema de riego para que esté en las mejores condiciones para jugar, y vamos a remozar la pista de atletismo que es usada por más de 200 personas al día; con el apoyo del Gobierno del Estado lo vamos a lograr”, indicó.

La mejor medalla

“Usted es deportista, pero el deporte que debemos practicar es el del servicio a la gente y la mejor medalla es el reconocimiento de la gente”, dijo el alcalde al titular del Ejecutivo.

Estuvieron en el acto el diputado Luis Borjas Romero; Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte; el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el gerente de los Leones de Yucatán, Alejandro Orozco García, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde comenzaron las academias.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Suspenden audiencia por enfermedad del acusado