Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a persona transgénero en Puerto Aventuras; investigan posible homicidio

Yucatán

Sin repunte venta de pescado fresco y mariscos

PROGRESO, Yucatán, 9 de julio.- Comerciantes de pescados y mariscos frescos del Mercado Municipal dieron a conocer que las ventas en este mes no han sido las esperadas, debido a que las especies del mar son escasas y su precio no está al alcance de varios bolsillos.

Gema Ortega Rosales y Gabriela Magaña dieron a conocer que debido al alto precio del mero, éste no se está comercializando en el Mercado Municipal, debido a que tienen conocimiento que en las congeladoras el precio está a unos 250 pesos, y los clientes no lo pagan.

“Lo que estamos comercializando es la mojarra blanca, la cual tiene un costo de 190 pesos por kilo, seguido del filete de rubia a 160 pesos y el cazón a 80 pesos; aún no ha llegado el calamar ni la langosta, pero el camarón para empanizar se comercializa en 350 y 400 pesos, las chivitas a 170 pesos el kilo y la jaiba a 80 pesos.

En este verano las ventas del pescado fresco y mariscos aún no han repuntado lo esperado, las especies del mar son escasas y se cotizan a precios altos, debido a que parte de la barcada está amarrada y muchos de los ribereños comercializan con los restaurantes del Malecón.

Aunque también los que consumen estos productos son los tripulantes de los cruceros que llegan al Mercado Municipal para preparar sus alimentos, estos compran pescados y mariscos debido al poder adquisitivo del dólar americano.

En este verano los comerciantes de pescados y mariscos tienen la esperanza que sus ventas tengan un repunte y haya producto para comercializarlo.

Cabe mencionar que muchos de los visitantes de temporada acuden al Mercado Municipal para realizar la compra de pescados de gran tamaño para el tradicional tikin xic, comprando sus cuberas que es la especie que estos consumen en familia.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Lluvias con tormentas eléctricas por onda tropical