Yucatán

El 'Sultán” se quedó sin propulsión

PROGRESO, Yucatán, 23 de julio.- Autoridades de la Novena Zona Naval de Yucalpetén señalaron que el pasado domingo el yate “Sultán”, de 47 pies de eslora (largo), de fibra de vidrio, hizo un llamado de emergencia debido a que se había quedado sin propulsión a consecuencia de una falla en su sistema eléctrico.

De este modo precisó que esta nave de recreo, marca Sea Ray Sundancer, no encalló en el Arrecife Alacranes, como había trascendido originalmente.

El reporte oficial revela que una embarcación, cuyo nombre no se reveló, prestó auxilio al yate “Sultán”, debido a que la fuerte surada amenazaba a la embarcación de recreo llevarla hacia la zona coralífera de Alacranes.

Los elementos de la Semar, destacados en el Arrecife Alacranes, estuvieron alertas a lo que sucedía, por lo que el yate fue trasladado a la zona de atracaderos de embarcaciones frente a la Isla de Alacranes. A pesar que tenía una vía de agua, su patrón la controló y su tripulación en ningún momento estuvo en riesgo.

El yate “Coronel” llegó a su auxilio y remolcó la embarcación de recreo a una marina del puerto de Yucalpetén, de donde había zarpado el pasado fin de semana y arribó de nueva cuenta el lunes, donde es reparada.

La fuente menciona que en Isla Pérez está destacada una partida de elementos de la Novena Zona Naval que monitorean de manera permanente las operaciones que realizan todas las embarcaciones que se acercan a la isla, descartando que se hubiera registrado un encallamiento de esta embarcación de recreo.

En círculos marítimos y pesqueros trascendió el encallamiento en el Arrecife Alacranes, del yate de lujo, que impactó la zona coralífera, la cual resultó dañada, al igual que el casco de la embarcación de 47 pies de eslora (largo), de fibra de vidrio.

La llamada de auxilio se realizó a través de vía radial la madrugada del lunes, aunque los hechos se presume se registraron el pasado fin de semana.

De manera extraoficial se hizo referencia que personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que tienen a su cargo la vigilancia de Alacranes, al igual que elementos de la Profepa, se dirigieron a este lugar para constatar del daño al área de corales y realizar el respectivo deslinde de responsabilidades.

Autoridades marítimas y portuarias de este puerto informaron la tarde del lunes sobre el encallamiento del yate de lujo, aunque no desmintieron pero tampoco confirmaron el hecho, que trascendió en los puertos de Yucalpetén y Progreso, pero hoy martes fuentes oficiales de la Novena Zona Naval de Yucalpetén dieron a conocer la versión oficial de los sucesos.

(POR ESTO!/ Policía)