Yucatán

Temen pescadores por 'piratas” de altamar

PROGRESO, Yucatán, 27 de julio.- Pescadores del puerto de Yucalpetén y Progreso están preocupados, debido a que de nueva cuenta los modernos piratas han comenzado a operar en las costas yucatecas en el robo de motores fuera de borda, dañando su patrimonio.

Este sábado los propietarios de embarcaciones afectadas, Alfredo Vera Lizama (Teyo) y Marcelino Alvarez Palma, sus pescadores y sus lanchas no salieron al mar, en el caso del motor de la embarcación Mulmeya I, al cual quitaron el equipo electrónico y la tapa del Suzuky de 90 caballos de fuerza, que fue cubierto con un nailon mientras el propietario del motor está cotizando el precio de las bobinas, cables y demás accesorios para el funcionamiento del motor fuera de borda.

Lázaro, Miguel y Martín, pescadores de ribera que dijeron haber sido víctimas de los piratas, el primero dejó que se tomen sus fotos y los otros pidieron guardar su identidad.

Pidieron la intervención de las autoridades pertinentes.

Tenemos familias y los asaltantes su estancia en la cárcel es limitada, después salen y ahora tenemos temor de represalias contra nuestras familias, tomando en cuenta que somos pescadores y estas se quedan solas, mientras nosotros trabajamos en altamar.

Tal parece que los ladrones de motores de fuera de borda, recobraron su libertad o bien son personas de otros Estados, de Veracruz, de Tabasco, de Campeche, que se dedican a robarles a los pescadores del puerto.

En realidad son gente armada que nos aborda en altamar, nos amarran algunas veces con cinta canela, nos ponen boca abajo en la proa de las embarcaciones, nos quitan el teléfono celular, para que no haya evidencia de la forma que trabajan.

En algunas ocasiones para amedrentarnos nos golpean, tienen lámparas de alcance de haz de luz, cuando se acercan nos toman de sorpresa, después nos dejan a la deriva.

Ahora fueron dos lanchas de sardinas, seguramente habrán más asaltos de pescadores, los cuales tras que la pesca es mala, ahora a unos días del inicio de la pesca del pulpo han comenzado de nueva cuenta los atracos.

(POR ESTO! / Policía)