La naviera Carnival Cruises suspendió por dos meses el arribo de 16 cruceros programados en ese lapso para el puerto de Progreso debido a la declaración de pandemia del coronavirus Covid-19, informó ayer el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi.
La empresa maneja las llegadas de los barcos Valor y Fantasy, que traen en promedio seis mil 380 pasajeros, de modo que en sólo dos meses, de aquí a mayo, dejarán de arribar a Progreso más de 102 mil cruceristas, lo que representa un fuerte impacto para la economía y el turismo.
En una entrevista que concedió, el alcalde de Progreso dio a conocer que una vez declarada la pandemia del coronavirus Covid-19 habrá cancelación en el arribo de cruceros al puerto.
Decisión acertada
El munícipe no ofreció detalles, pero dijo que ya tenía la información de que la naviera Carnival Cruises suspenderá operaciones en varias rutas durante dos meses a partir de marzo; el edil progreseño consideró que aunque impacta en la economía, es una decisión acertada.
El edil fue entrevistado durante la entrega de motores a pescadores en Chicxulub Puerto, a cargo del Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Zacarías Curi dijo que, hasta ahora, no se sabe si otras navieras también suspenderán arribos al puerto.
Según página oficial de cruceros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Carnival tiene programado del 17 de marzo al 28 de mayo 16 cruceros, es decir, de dos a tres arribos semanales, y es la que con mayor frecuencia llega al Puerto de Progreso.
Se trata de los buques Valor, que suelen arribar con unos tres mil 700 pasajeros en promedio, y el Fantasy, que transporta en promedio dos mil 668 cruceristas.
El Tianguis
Cabe anotar que Zacarías Curi también consideró una decisión correcta posponer hasta diciembre el Tianguis Turístico 2020 por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.
Asimismo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín expresó mediante Twitter que fue “sensata y acertada la decisión” de posponer el Tianguis Turístico. “Primero está la salud de los yucatecos y de los participantes en este evento. Pasada la contingencia, se podrá retomar. Nuestro total apoyo a esta medida”.
De igual modo, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha consideró que fue la decisión más correcta que se pudo tomar y expresó su apoyo al Gobernador Vila Dosal.
(Rafael Gómez Chi)