Yucatán

Dignidad y orgullo: 'palanganeras' en el centro de Mérida

Si no trabajo, no como (…) y quién me mantiene. Las “palanganeras” son mujeres que venden frutas y verduras en el Centro de Mérida, es una tradición que lleva siglos, trabajo que han heredado de madres a hijas.

Las “palanganeras” caminando por las estrechas calles de la zona Centro, de la capital yucateca, cargando cubetas con su mercancía; lo hacen, con el fin de complementar el gasto de la casa, los estudios de sus hijos o simplemente para tener dinero en sus bolsillos.

Por otra parte, ahora las empresas contratan mujeres, en casi todas sus áreas para desempeñar cualquier tarea laboral, ya que su entrega y compromiso, es más dedicado, lo que lo hace más eficiente y eficaz.

Mientras que otras, aunque tengan las manos hinchadas por el uso de tijera, cortan y cortan cabello; una jefa de familia que atiende una estética de belleza, en el Portal de Granos. Trabaja más de ocho horas diarias.

Y otras, en motocicleta; dos mujeres y un bebé, recorren kilómetros de la capital yucateca para llegar a su hogar, luego de buscar para el pan, arriesgando sus vidas, sin importar los pocos pesos que llegan a la mesa para la comida.

Con información de Víctor Gijón

Por Redacción Por Esto!