Yucatán

Alternativas para desinfectar objetos y superficies

Entre los productos más escasos en esta contingencia por el Covid-19 están el alcohol y el gel antibacterial, pero existen otras alternativas, como el desinfectante y sanitizante a base de sales cuaternarias que puede ser tan eficaz o más que otros productos.

Julio Sosa Escalante, director de la empresa Ecología y Plagas, expuso que este producto es el mismo que se usa en la desinfección de quirófanos u otros espacios, pero también en una dilución adecuada se puede usar en el hogar para desinfectar todas las áreas e incluso se puede usar en las manos.

En el caso de la citada empresa ha tenido una gran demanda por este producto y explicó que el mismo se puede emplear en las manos incluso, aunque especificó que la recomendación primera es el lavado constante de manos, pero si una persona está en la calle puede usar el sanitizante y desinfectante en las manos, pues aseguró que es mejor que el gel antibacterial.

Explicó que este último producto mata bacterias y el sanitizante lo hace con virus y bacterias, por lo que tendría más eficacia, además de que puede estar activo 4 horas sin que se toque la superficie.

Sí funciona

“Las sales cuaternarias se utilizan para desinfecciones de quirófano y sí funciona contra este coronavirus; no había nada ni nadie que supiera de esta cepa y sí funciona, no sólo con agua y jabón muere, desde luego que sí desinfecta con este producto”, expresó.

Señaló que ha crecido la demanda de este producto, pues “la gente está desesperada” buscando alternativas para esta contingencia, aunque reiteró que lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades del sector salud y que, sobre todo, la gente se quede en sus casas.

“Pero este producto se puede usar ‘además de’ y nos va servir para la contingencia que hoy tenemos. Se puede usar en cualquier área de la casa, en el auto, en los zapatos, en las manos y dijo que no es tóxico, guardando desde luego las precauciones básicas como no ingerirlo, no rociar en los ojos, etc.”, apuntó.

“En esta contingencia nunca habíamos estado en algo tan apremiante, en este tiempo recomiendo que lo puedan usar y ya luego regresamos a lo normal”, señaló.

Mucho cuidado

Ante la proliferación de este tipo de productos desinfectantes y demás que se venden a través de grupos de venta en redes sociales, expuso que hay que tener mucho cuidado de comprar productos que sean de empresas debidamente establecidas y para que el producto que se compre de verdad funcione y no dañe la salud.

“Yo creo que debe ser una empresa establecida, que tenga la licencia de funcionamiento; nosotros estamos capacitados para esto y sé que se están vendiendo otras alternativas y no sabemos si son gente que sabe de tema, porque en nuestro caso tenemos 25 años en el mercado en control de plagas y desinfecciones”, finalizó.

(David Rico)