VALLADOLID, Yucatán, 5 de abril.- En el marco de la Semana Santa en Casa 2020, la Parroquia de San Bernardino de Siena de invita a todos sus feligreses a recibir a Jesús en casa, siguiendo por Facebook todas las misas y participando desde sus hogares a través de distintas actividades.
Trascendió que durante este Domingo de Ramos, en punto de las diez de la mañana, se efectuó una misa “a puerta cerrada” (transmitida por internet) y, como actividad familiar, se instó a agitar ramas mientras se cantaba “Que viva mi Cristo” y, posteriormente, se sugirió colocar una rama verde en la puerta de los hogares.
Para el día jueves (Jueves Santo) se tiene programada, también a puerta cerrada, la misa (6:00 p. m.) y hora santa (7:00 p. m.); en ese día se sugirió que el jefe o jefa de familia lave los pies de los otros integrantes de la familia, recordando que su autoridad es servicio, para al final, rezar juntos la oración del Padre.
Se instó a bendecir los alimentos antes de cenar y colocar una vela o veladora en la puerta de los domicilios, recordando que la frase del día es “Yo soy el pan de vida”.
El día viernes (Viernes Santo), fecha en que suele realizarse el Viacrucis, las Siete Palabras, el Santo Oficio, la Coronilla Jesús Misericordia y el Rosario del Pésame, se solicitó como actividad a realizarse en casa, rezar el Viacrucis en distintas partes del domicilio, venerar la santa cruz besando la imagen del crucificado y, al final, rezar el Padre Nuestro.
Por la noche, se hizo hincapié en el hecho de rezar el Rosario del Pésame en familia y colocar una cruz en la puerta de los hogares, recodando que Jesús murió por nuestros pecados.
Por otro lado, para el sábado, fecha en que se tiene programada la transmisión vía Facebook de la Vía Matris (7:00 a. m.) y una misa (6:00 p. m.), la Parroquia instó a los feligreses a que, por la noche, enciendan una vela, dejando el resto de la casa a oscuras, mientras se canta el Gloria.
Deberá leerse la Palabra de Dios (Mateo 28, 1-10) y después de la lectura, cantar el Aleluya Pascual para concluir rezando el Credo. También, se solicitó colocar una vela o veladora en la puerta.
De igual forma, en lo concerniente al Domingo de Pascua, se adelantó que será transmitida vía Facebook una misa en punto de la diez de la mañana, y en los hogares deberá encenderse un cirio o vela para cantar el Aleluya y, al mediodía, juntos unirse en rezo alegre a María.
Ese día, a exhorto de la Parroquia, en las puertas de los domicilios deberá colocarse un lazo o tela blanca en la puerta en alusión a que, hoy más de nunca, Cristo Vive.
(Víctor Ku)