Síguenos

Última hora

A un año de su partida, familia de Dago Ángel honra su memoria y exige justicia en Ciudad del Carmen

Yucatán

Acercándonos a la Fase 3

Pilar Faller Menéndez

Estamos acercándonos a la fase 3 de la contingencia contra la pandemia del Covid-19 comúnmente llamado Coronavirus, y se nos ha informado que lo peor está por llegar, una vez decretada esta fase, por lo que veremos el resultado de las acciones preventivas que hemos tomado la mayoría de los mexicanos en las próximas dos o tres semanas.

El Dr. Hugo López-Gatell ha dicho en conferencia de prensa que en estos momentos el riesgo de contagio es poco, pero que durante la fase tres, este riesgo aumentará considerablemente, ya que durante esta fase el escenario es de un carácter epidémico en donde se darán brotes regionales que se dispersarán a nivel nacional.

Si esto no lo consideran suficiente las personas que no han respetado la salud ajena y continúan poniendo en riesgo la vida de los demás, no entiendo entonces cuándo será que capten la magnitud de la situación que estamos viviendo, en donde se nos ha pedido acatar las medidas preventivas.

La fase tres será decretada dentro de un par de semanas o tres, es cuando entraremos en estado de emergencia, durante la cual seguirán clausurados los espacios públicos así como los de trabajo. Por lo que una vez más se nos pide disciplina a fin de que llegando la fase más intensa, existan menos contagios y menos personas enfermas.

Será similar a las medidas que se han tomado en España e Italia, así que quienes hoy en día hayan desestimado estas medidas, tendrán que acatar la cuarentena, y de no hacerlo recibirán multas o prisión de no encontrarse realizando actividades de primera necesidad. El Dr. López-Gatell comentó también que se ha tratado de realizar los cambios de las fases gradualmente, aunque definitivamente durante la fase tres enfrentaremos retos tanto en el Sector Salud como en el país en general, por lo que es importante que mantengamos el ánimo alto.

Será sin duda un reto para quienes han observado y tomado las medidas preventivas como se ha sugerido, ya que los días de confinamiento serán más que los de quienes han permanecido “vacacionando” y tomándose a la ligera esta contingencia. Debemos recordar que todo esfuerzo vale la pena si se trata de conservar la salud.

Es momento de demostrar nuestra civilidad y cordura, dejar a un lado cualquier tinte político y acatar las medidas que por nuestro bien se están pidiendo. Tenemos la capacidad de actuar en conjunto, por lo que podemos evitar el contagio como se ha sugerido ya reiteradamente, quedándonos en nuestras casas, y de tener que salir, mantener la distancia con los demás. Quienes no lo han hecho ¿qué parte no han entendido de mantenerse en sus hogares?

Siguiente noticia

Modifican reglas de operación de Microyuc Emprendedores